Ixiar Prieto

"El pequeño comercio puede ayudar a quitar el miedo a comprar por Internet"

- A Ixiar Prieto el confinamiento le ha servido para poner en orden la web de los negocios familiares. Aunque en Facebook e Instagram era más activa, no las utilizaba para la venta online.

Cuando le llegó el ofrecimiento desde Euskomer para elaborar una página web con canal de venta online, se decidió a dar el paso. Pero la puesta en marcha de la web, www.zugastidendak.com, coincidió con la temporada navideña y "como se necesita mucho tiempo para alimentarla la dejé aparte. El confinamiento me ha venido bien para ponerme a tope", explica esta comerciante que tiene claro que, en su caso, "el canal de venta es la tienda".

Las redes sociales les han ayudado a adquirir más visibilidad y en el momento actual Zugasti ha podido abrir su canal de venta online. "Llevo poco y ya he hecho alguna venta y pedidos para recoger en tienda", añade Ixiar Prieto, que en la venta online, por exigencias de la plataforma, solo puede comercializar un número determinado de productos que va cambiando. En las redes "saco las cosas de las que tengo fotografías buenas", explica, y así "la gente las ve y viene a la tienda".

La clientela de Zugasti no está acostumbrada a la compra online, "El 70% de nuestras clientas, por decir algo, no nos van a comprar por este canal, porque tenemos mucha clienta de cierta edad que tiene miedo a Internet".

"El pequeño comercio puede ayudar a quitar este miedo, porque la clienta compra a alguien de confianza, a quien conoce. También nos han tocado estos casos en los últimos días. Nos dicen que quieren probar y para ello prefieren hacerlo con alguien conocido", subraya.

Pero mientas, en Zugasti también se preparan para la venta en tienda. "Aglomeraciones no van a darse así que seguiré aprovechando para trabajar en esto. Además diré a quienes se acerquen que entren en la web para conocer nuestros productos, porque les podremos atender mejor", asegura Prieto que considera que la venta online es "un complemento muy bueno" para el pequeño comercio.