El número de muertos por coronavirus en las últimas horas ha experimentado un incremento respecto a los seis días anteriores al producirse 19 fallecidos, mientras que los nuevos contagios, 33, han bajado en comparación con el miércoles.

Entre el 1 y el 6 de mayo los muertos diarios oscilaban entre los 8 y 16 al día pero, según el último balance, este número ha crecido hasta los 19, por lo que el total de fallecidos en Euskadi desde el inicio de la pandemia se sitúa en 1.383.

En cuanto a los positivos confirmados con pruebas PCR se han contabilizado 10 menos que ayer, pero la cifra de 33 es superior a la registrada el día 4, cuando hubo 14, y el 5, con 13 infectados.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha comparecido este jueves por vía telemática para dar a conocer los últimos datos, recogidos hasta las ocho de la tarde de este pasado miércoles, sobre la evolución del covid-19 en Euskadi, donde se llevan realizados en total 119.596 PCR y 65.430 test rápidos o serológicos.

Los 19 nuevos fallecimientos registrados son ocho más que los que se contabilizaron en el recuento de este pasado miércoles, y elevan a 1.383 el total de decesos causados por el coronavirus en Euskadi desde el inicio de la pandemia. Se trata de la cifra más elevada de fallecidos registrada desde el pasado 30 de abril cuando se contabilizaron 22 muertes por covid-19.

En la última jornada, hasta las 20.00 horas de este pasado miércoles, se hicieron en total 8.017 pruebas. El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer asciende a 16.959, de los que un 77% están recuperados o dados de alta.

Los nuevos positivos confirmados mediante PCR -prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento- son 33, un total de 18 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 6 en Álava. Los nuevos casos detectados por "test rápido" -prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada- son 347.

Además, 532 personas permanecen hospitalizadas, de las que 454 están en planta y 78 en UCI. "El número de camas libres ha aumentado en 52 en las ultimas horas", ha detallado la consejera.

Por territorios, en Álava hay actualmente 108 personas hospitalizadas, mientras que son 349 las muertes confirmadas y 4.480 el total de casos positivos. Bizkaia presenta, por su parte, el mayor número de hospitalizados con 323, así como 761 personas fallecidas y 9.627 infectados.

Por lo que respecta a Gipuzkoa, son 532 las personas hospitalizadas, mientras que el total de casos positivos es de 2.852 y son 273 las personas que han perdido la vida durante la pandemia. En el hotel Maria Cristina hay 5 pacientes de covid-19 y otros 19 en IMQ-Igurco, mientras que las hospitalizaciones en domicilio ascienden a 132 casos.

Murga informa de los nuevos datos de la pandemia. Vídeo: Irekia

Reunión con Illa

Murga ha informado que la propuesta que ha trasladado el Ejecutivo autonómico al Ministerio de Sanidad solicita que "el conjunto de Euskadi" pase a la fase 1 de desescalada y ha informado de que esta tarde va a mantener una reunión "bilateral" con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con su equipo.

En la misma, ha informado de que va a trasladar la intención del Gobierno Vasco de realizar "de forma coordinada y con una actitud totalmente de colaboración", la desescalada pero defendiendo que es "la institución más próxima a la ciudadanía, la que realiza el seguimiento y la que conoce las necesidades del conjunto de la sociedad vasca".

Asimismo, ha defendido que el conjunto de Euskadi "acorde a lo que se establece" en el plan de desescalada del Gobierno central, cuenta con un nivel asistencial "adecuado", registra un número de casos "estable" que "incluso se está reduciendo", y cuenta con indicadores epidemiológicos "adecuados".

Respecto a los decretos que el Departamento de Salud está derogando, ha explicado que responde a la necesidad de "adaptar" el sistema a la actual situación de "convivencia con el virus pero de normalidad" lo que se hará de forma "progresiva" y "acorde" a los datos de la pandemia.

La consejera ha reconocido que el número de positivos por PCR van a mostrar lo que denominan "dientes de sierra" pero ha subrayado que "lo importante es la tendencia" porque "una epidemia no se debe valorar día a día sino con una perspectiva de tiempo mayor". "De momento, no estamos observando una tendencia de incremento sino que vemos que nos estamos estabilizando", ha señalado.

Test rápidos

Murga también ha informado de que todavía no han adquirido nuevos test serológicos o 'rápidos' pero cuentan con dos pruebas "en cartera". Por un lado, una prueba de una empresa vasca que se realiza a través de un pinchazo en el dedo y que diferencia si las defensas que una persona tiene son recientes o estables. "El hospital de Cruces está realizando su validación y en función de ello, se valorará su sensibilidad y lo que puede aportar al sistema sanitario", ha informado.

Además, el Gobierno Vasco ha hecho una "pre-reserva" a un laboratorio internacional y están a la espera de recibir --entre el 19 y el 26 de mayo-- unos 'kits' de pruebas que se validarán. "Acorde a esa validación se podrá decidir el resto de condicionantes para cerrar un contrato. Vamos a priorizar que sean test con una adecuada capacidad diagnóstica y sensibilidad", ha insistido.

Preguntada sobre su postura sobre la realización de test masivos a futbolistas, Murga ha recordado que estas pruebas diagnósticas deben tener una prescripción médica o por una Unidad de Prevención o Salud Laboral y que el pasado 4 de mayo, el Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo que indica que estas pruebas se tienen que realizar a aquellos colectivos de mayor riesgo o esenciales como sanitarios o sociosanitarios.

"Nosotros estamos incorporando a la Ertzaintza y a algún otro colectivo", ha indicado antes de insistir en que la realización de puebas es algo "regulado".

Nuevas contrataciones

Murga también ha informado de que Osakidetza va a llevar a cabo una reorganización" para hacer un "mejor seguimiento" de los casos y de sus contactos, en los que se contará "con todos los recursos posibles" y ha avanzado que se realizarán nuevas contrataciones de profesionales para "apoyar esta necesidad". "Lo que puede evitar el crecimiento de casos es conseguir identificar las personas portadoras, su correcto aislamiento y que avisemos a sus contactos", ha indicado.

Al respecto, ha recordado que la aplicación para móviles covid19.eus es "uno de los canales de comunicación puesto en marcha por el Departamento de Salud y Osakidetza para contener la pandemia" y ha detallado que ha registrado un total de 67.348 descargas. Entre estos usuarios, 3.708 personas han afirmado tener síntomas propios del covid-19 en algún momento en el seguimiento del autodiagnóstico.

Asimismo, Murga ha señalado que en esta APP trabajan 50 profesionales sanitarios --46 médicos/as y 4 enfermeros/as--, que han atendido a 1.051 personas con estos síntomas y 202 han sido derivadas a un centro de salud.

Según ha destacado la consejera, esta aplicación está "en constante proceso de mejora", y recientemente se ha lanzado la tercera versión. Cada persona se la puede descargar, añadir su estado de salud mediante un autodiagnóstico y puede agregar a su círculo cercano --familia, trabajo, amigos, estudios, vecinos--. En este sentido, ha destacado que este sistema permite al Departamento de Salud y a Osakidetza un "mayor conocimiento y seguimiento, siempre de forma anónima", de las personas con síntomas que están en sus domicilios.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha recordado que esta aplicación "va a seguir teniendo un importante papel en las próximas fases de desescalada a la hora de hacer un seguimiento de nuevos contagios". Al respecto, ha recordado que este tipo de herramientas son una de las acciones promovidas por la OMS y por la UE para apoyar a los servicios de salud para "trazar casos y concienciar" a la ciudadanía en prevención.