- Osakidetza va a comenzar de manera paulatina la vuelta a la actividad asistencial tanto en los hospitales como en la Atención Primaria con la apertura de quirófanos y la recuperación progresiva de la atención presencial en diversos ámbitos.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la consejera de Salud, Nekane Murga, en una jornada en la que se dio a conocer el fallecimiento de nueve personas en Euskadi, la cifra más baja desde el 19 de marzo, descendiendo asímismo a 63 los nuevos positivos confirmados por PCR. En Gipuzkoa hay que sumar 2 fallecidos más hasta los 265 totales, mientras que los contagiados ascienden a 2.772.

Tras dar cuenta del balance diario, la consejera insistió en que la hoja de ruta marcada no es cerrada ni rígida, que dependerá de la evolución de la pandemia, y que se hará con “cautela”.

Murga, que mostró su preocupacion por las posibles aglomeraciones que puedan provocarse estos días, reconoció que las cosas “están cambiando en la red asistencial” gracias a las medidas adoptadas, al “compromiso” y “entrega” de los profesionales y al ejercicio responsable de la ciudadanía.

Ello y la evolución de la pandemia ha permitido abordar la recuperación y reorganización de la actividad asistencial que se ha visto alterada para hacer frente al coronavirus, con suspensión por ejemplo de consultas y operaciones no urgentes.

Así, y tal y como detalló el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, en materia de consultas externas en hospitales primero se van a identificar las que fueron retrasadas y tras valorar su urgencia, se analizará si necesitan cita presencial o telefónica.

En primer lugar, irán las preferentes demoradas y luego las ordinarias. Habrá una llamada telefónica previa a toda consulta presencial para detectar pacientes con COVID-19

Sobre las pruebas complementarias diagnósticas, Arcelay explicó que se van a ir priorizando las pruebas necesarias y se agruparán con las consultas para que el proceso sea más resolutivo.

A quienes se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica se les va a realizar una valoración telefónica de su estado de salud por parte del equipo médico que les trata para determinar la urgencia y plazos estimados.