- El Gobierno Vasco mantendrá los escenarios de vuelta a las clases en 4º de la ESO, Bachillerato y 2º de FP, tal y como vienen recogidos en el plan de fin de curso presentado la semana pasada por la consejera de Educación, Cristina Uriarte. La afirmación de que “el curso escolar comenzará en septiembre” pronunciada el martes por Pedro Sánchez mientras presentaba su plan de desescalada, y la posible apertura de las aulas de Infantil hasta los 6 años para favorecer la conciliación ha provocado desconcierto entre la comunidad educativa vasca.

Tras analizar la parte referida al ámbito educativo del plan de desconfinamiento, desde Ikastolen Elkartea pidieron al Gobierno Vasco que, en coherencia con el ejercicio del autogobierno que orientó la redacción de su plan de fin de curso, “se continúen adoptando aquí las decisiones referidas a nuestro sistema educativo”. Según las ikastolas, la vuelta del alumnado a las aulas es una decisión que los gobiernos vasco y navarro “tienen que tratar con los agentes educativos y adoptar en base a criterios propios, definiendo cuáles serán los cursos que volverán, en qué orden y con qué objetivos”.

En este sentido, desde la federación de ikastolas insistieron en que no se puede “pasar de la noche a la mañana de estar planificando cómo será la vuelta de los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato y cuáles serán las medidas de seguridad a adoptar con este alumnado, a tener que hacerlo con el alumnado de 0-6 años. Máxime cuando la consejera de Educación hace una semana dejó fuera del retorno a la actividad docente presencial a los alumnos más pequeños, caso de Infantil y Primaria”.

Fuentes de Educación consultadas no se pronunciaron ayer sobre la hipotética vuelta a las aulas en la etapa de 0-6 años, una medida más asistencial que educativa. No obstante, confirmaron que “el plan de fin de curso sigue adelante”.

Cabe recordar que el documento elaborado por el Gabinete Uriarte contempla el regreso del alumnado de Bachillerato a clase el 1 de junio como el “peor de los escenarios”. En esa situación, el texto plantea las semanas del 1 al 16 de junio como apoyo específico al contenido de las semanas no presenciales y preparación de la selectividad. Los exámenes ordinarios serían del 17 al 19 de junio y las recuperaciones del 24 al 26 de junio.

A diferencia de Bachillerato, el documento de Uriarte no entra al detalle sobre cómo será la reincorporación en 4º de la ESO y 2º de FP de grado Medio y Superior, con lo que la propuesta del Gobierno español podría encajar en los escenarios que baraja la consejera Uriarte. En concreto, el plan diseñado por el equipo de Sánchez contempla que este alumnado pueda volver a las aulas en la fase 2 de la desescalada con carácter voluntario y divididos en grupos de no más de quince estudiantes.

Por otro lado, los sindicatos ELA, LAB y UGT pidieron ayer que la OPE de este año, aún sin fecha concreta tras ser pospuesta por el coronavirus, sea aplazada a junio de 2021 ante la incertidumbre que genera la crisis sanitaria. Así se lo trasladaron ayer a los responsables del Departamento con los que se reunieron para abordar el fin de curso. También pidieron que en el retorno a las clases presenciales se primen los criterios sanitarios, de manera que se haga con todas las medidas de seguridad para los alumnos y el conjunto de trabajadores de los centros.

Curso 2020/21. El Gobierno Vasco va a reanudar el proceso de admisión del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el próximo curso, suspendido con el decreto del estado de alarma, y ha fijado nuevas fechas que amplían el trámite hasta el próximo 12 de junio. Así, se ha fijado un nuevo plazo hasta el 6 de mayo para presentar las reclamaciones a las listas provisionales, las definitivas saldrán el 12 de mayo y los recursos a estas últimos se podrán presentar hasta el 12 de junio. Todos estos trámites que quedaban pendientes se llevarán a cabo vía telemática, según precisó ayer en una nota el Departamento de Educación.