DONOSTIA - El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha acordado establecer un período de pruebas extraordinario en la incineradora de Zubieta, que será abonado a la concesionaria para "garantizar" el servicio de tratamiento "manteniendo controlados los parámetros técnicos, medioambientales y de seguridad".

Todo ello, obligará a modificar el contrato con la empresa concesionaria, Ekondakin, que no ha podido finalizar todavía determinadas pruebas y actuaciones de ajuste final del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, dadas las "especiales circunstancias" actuales.

No se alterarán "las condiciones esenciales de la licitación y adjudicación" de la planta, que seguía en fase de pruebas cuando se declaró el estado de alarma, informa GHK en un comunicado.

"Se limita a introducir las variaciones estrictamente indispensables para responder a este periodo de estado de alarma", destaca GHK, que precisa que los pagos al concesionario quedan igualmente regulados en el contrato.

Durante este periodo extraordinario, el pago por disponibilidad mensual en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) será de 637.115 euros más IVA y en la incineradora propiamente dicha de 1.273.848 euros más IVA.

La nota de GHK precisa que, como la incineradora no podrá tratar el 100 % de los residuos durante este periodo extraordinario, "la cantidad citada se ajustará con el porcentaje de toneladas efectivamente aceptadas respecto al total de toneladas reales a tratar".

Adicionalmente, se realizará un pago por tonelada tratada (PPT) en función del volumen de toneladas aceptadas y tratadas en la TMB con una tarifa de 4,04 euros por tonelada más IVA, y en la incineradora con una tarifa de 12,33 euros por tonelada más IVA.

Para periodos inferiores al mes, los pagos por disponibilidad se contabilizarán por días.

GHK se ha basado en un informe técnico, otro jurídico y un tercero de fiscalización para adoptar esta decisión, según explica en la nota, en la que indica que la declaración del estado de alarma "ha provocado la necesidad de que los residuos sean tratados en el CMG-1 para ajustarse a las directrices establecidas por las autoridades sanitarias y el Ministerio de Transición Ecológica".

El diputado foral de Medio Ambiente y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, subraya que, "gracias a esta decisión", se asegura "la cobertura del servicio de tratamiento de residuos y que el concesionario pueda realizar los pagos a los trabajadores y a los proveedores con absoluta normalidad".

"En caso de que en algún momento a lo largo del periodo de pruebas extraordinario dichos controles y condiciones de seguridad no se cumplieran adecuadamente, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa podrá ordenar el cese de las pruebas hasta que se tomen las medidas adecuadas que aseguren su cumplimiento y se suspenderán los pagos correspondientes", afirma.

La modificación del contrato se ha aprobado con el 65 % de los votos de los integrantes de la asamblea de GHK.