- La Asociación de Vecinos de la Parte Vieja de Donostia Parte Zaharrean Bizi expresó ayer su rechazo a ampliar “las terrazas, los horarios y flexibilizar las ordenanzas” relativas a la hostelería como forma de paliar las consecuencias económicas que la pandemia de COVID-19 tendrá en este sector.

Este colectivo explicó, en un comunicado, que quienes reclaman estas medidas las “justifican” argumentando que las normas que se adopten para evitar el contagio del coronavirus “van a conllevar una reducción del aforo de locales y una difícil situación para los negocios”.

Parte Zaharrean Bizi recuerda, en este sentido, que “es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar la salud de la ciudadanía” y su “primera obligación” debe ser la de “readecuar el tamaño de las terrazas con ese fin”, si bien “no para ampliar los metros de ocupación, sino para reducirlos”.

“El espacio público es de todos, es un derecho colectivo y no sólo es necesario para trasladarse de un sitio a otro. También es necesario para interrelacionarse, para establecer lazos entre personas, para crear sentimientos de pertenencia a la comunidad y al barrio”, recalca este colectivo, para el que, “la ocupación masiva actual del espacio público por parte de la hostelería dificulta” estas actividades.