- Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, ha gestionado la compra conjunta de 300.000 mascarillas quirúrgicas que se están repartiendo entre los municipios de Euskadi para paliar los problemas que tienen muchos gobiernos municipales, especialmente los de menor tamaño, para abastecerse de equipos de protección personal frente al coronavirus.

Según señaló ayer Eudel a través de una nota, se trata “de una donación puntual, y con carácter extraordinario, al conjunto de los ayuntamientos vascos para apoyarles durante la emergencia sanitaria y reforzar su dotación de equipos de protección frente al virus. Será cada gobierno municipal el que decida desde la autonomía local a qué colectivos irán dirigidos los protectores respiratorios”.

La compra de las mascarillas se realizó de manera coordinada junto con el Gobierno Vasco dentro de la última operación de adquisición de material sanitario de protección frente al COVID-19. El reparto a los municipios comenzó ayer y para ello el material se distribuyó en lotes, atendiendo al tamaño de población y garantizando la dotación de mascarillas en los municipios de menor número de habitantes.

El presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, destacó que con esta iniciativa “de carácter extraordinario” la Asociación de Municipios Vascos busca dar respuesta a la demanda trasladada por los propios municipios, en especial los de menor tamaño de población, habida cuenta de que la mayoría de los ayuntamientos vascos no tienen ni los recursos ni la capacidad de acceder de manera autónoma al mercado exterior. Gorka Urtaran explicó que “alcaldes y alcaldesas, con muy buena voluntad, están tratando de conseguir mascarillas por su cuenta, pero se encuentran con muchas incertidumbres porque no conocen a los proveedores, que no son los habituales de los servicios municipales, ni tampoco la calidad y usabilidad del producto ofrecido”.

Los responsables de Eudel son conscientes de “las dificultades y riesgos que puede entrañar para las entidades locales tener que gestionar de manera directa la compra de este producto, que por ser tan necesario como escaso en el mercado, se está viendo afectado por la especulación con gran fluctuación de precios y pocas garantías para la compra segura”.

Al margen de esta iniciativa, en el marco de la cooperación interinstitucional ante la crisis sanitaria, desde el mes pasado Eudel colabora con el Departamento de Salud para coordinar el suministro a los ayuntamientos de mascarillas y guantes destinados a tres colectivos concretos de servicios “críticos”: las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), agentes de las policías locales y personal enterrador. Desde el pasado 27 de marzo se viene realizando el reparto semanal en las diferentes comarcas. Hasta la fecha se han distribuido un total de 283.000 mascarillas y el mismo número de guantes destinados a estos colectivos. Esta misma semana se repartirá una nueva partida de 75.720 mascarillas y una cifra similar de pares de guantes.

Compra. La Asociación de Municipios Vascos-Eudel adquirió una partida de 300.000 mascarillas quirúrgicas para donarlas al conjunto de los ayuntamientos vascos.

Reparto. El reparto del lote de mascarillas, financiado “íntegramente” a través de los recursos de Eudel, será equitativo según el número de habitantes.

Territorios. Los primeros lotes se empezaron a repartir ayer. En total Araba recibirá de 43.750 mascarillas, Bizkaia 145.000 y Gipuzkoa 107.000 unidades. Serán los ayuntamientos los que luego decidan a qué personas y colectivos las reparten.

Material. Desde el 27 de marzo Eudel también reparte mascarillas y guantes para personal municipal en servicios “críticos”.

La cooperativa Eroski donó 100.000 mascarillas quirúrgicas a las residencias de Euskadi y comenzó a poner a la venta en 40 supermercados de Bizkaia estos protectores a un precio inferior al marcado por el Gobierno, que es de 0,96 euros la unidad. Según el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, decidieron distribuir de forma gratuita entre las residencias de personas mayores 100.000 mascarillas que recibieron para poner a la venta y que serán entregadas a las diputaciones forales de los tres territorios para su posterior reparto.

“La mayoría de los ayuntamientos no tienen la capacidad de acceder al mercado exterior”

Presidente de Eudel