- El grupo AgeingOn de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) lidera un consorcio de 16 universidades que llevará a cabo un proyecto que va a analizar los cambios en la actividad física de su alumnado durante el confinamiento domiciliario causado por la pandemia. El estudio también prevé analizar los condicionantes de los cambios de hábitos y las modificaciones de parámetros de salud y calidad de vida durante la actual cuarentena. Según informó ayer la universidad pública vasca, el proyecto se llevará a cabo mediante un cuestionario online dirigido a 500.000 estudiantes de las universidades que integran la red de ejercicio físico y salud Exernet, entre las que se encuentra la propia UPV/EHU.

“Este estudio constituye una investigación única a nivel internacional tanto por las características y la situación de la población universitaria en este periodo de incertidumbre, como por las condiciones de confinamiento en el Estado español, que han sido más duras en relación a las posibilidades de hacer actividad física, que en la mayoría de países del mundo”, explica Jon Irazusta, investigador principal del grupo AgeingOn y catedrático del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. “Los resultados del estudio nos permitirán diseñar estrategias para que el colectivo universitario pueda retomar sus hábitos de actividad física tras el confinamiento y poder tomar medidas si en un futuro tenemos que sufrir situaciones similares”.

El proyecto se desarrollará en tres fases: una durante el confinamiento, en la que se comparará la actividad física antes y durante la cuarentena, y las dos siguientes al mes y a los seis meses tras finalizar la misma. Se prevé que los resultados de la primera fase del estudio estén disponibles antes de verano. “Con estos podemos proponer estrategias para revertir los posibles efectos perjudiciales y mantener los posibles hábitos beneficiosos que haya podido causar el confinamiento”, concluye Irazusta.