- Osakidetza ya ha retirado las 13.000 mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad que habían sido repartidas mayoritariamente en centros sanitarios vizcainos. El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, confirmó en la rueda de prensa de ayer que han sido retiradas en su totalidad y que se ha activado una política de seguimiento y de sometimiento a pruebas a todos los profesionales que hayan estado en contacto con ellas. En total, Osakidetza recibió unas 124.000 barreras que no cumplían con los requisitos de protección exigidos.

Dichas mascarillas FFP2 fueron adquiridas por el Gobierno español al fabricante chino Garry Galaxy, y el Gobierno Vasco reconoció que repartió un lote de alrededor de 13.000 entre el personal sanitario.

Sin embargo, el sindicato de enfermería Satse abundó ayer en la gravedad del problema al asegurar que ya hay contagios entre el personal sanitario vasco por el uso de las mascarillas defectuosas. Amaia Mayor, secretaria de Satse, denunció la indefensión de los profesionales de las unidades de cuidados especiales de algunos hospitales de Bizkaia y Araba.