- El número de pruebas se está “intensificando” en las residencias con el objetivo de que “todo el personal sociosanitario y de residentes” tenga realizado un test, anunció ayer durante su comparecencia Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco.

Por este motivo, precisó, de los 4.762 test rápidos que se han llevado a cabo en Euskadi, 3.484 han sido en residencias.

Estos test rápidos seguirán utilizándose como complementarias de las pruebas PCR, de “una mayor sensibilidad y un seguimiento más exhaustivo”.

En cuanto a la posibilidad de comenzar a abrir las residencias a las visitas, Sánchez aseguró que las medidas de protección deben continuar para no expandir el virus entre las personas más vulnerables, pero se mostró dispuesto a “analizar individualmente cada caso”.

“Hay que protegerlos, pero también somos sensibles a que estamos hablando de una situación tan dura como pueden ser los últimos días de vida del paciente”, apuntó.

Por otra parte, EH Bildu pidió al Gobierno Vasco que intervenga y asuma la dirección de las residencias privadas de mayores que no cumplan los requisitos mínimos dada la “grave situación” en que se encuentran.

El parlamentario de la coalición Ander Rodríguez opinó que aunque el lehendakari Iñigo Urkullu “lo niegue, la ley deja claro que es responsabilidad del Ejecutivo” coordinar el sistema de servicios sociales y regular los requisitos de los centros públicos y privados.