CaixaBank ha decidido adelantar a este miércoles 15 de abril el cobro de la pensión de la Seguridad Social, cinco días antes del anticipo realizado en marzo y diez antes de la fecha en la que habitualmente se hace efectiva. La decisión afecta a 28.000 clientes vascos, que no deberán esperar al 25 del mes en plena crisis del coronavirus.

Así, el banco presidido por Jordi Gual, que cuenta en el conjunto de España con 2,7 millones de clientes mayores de 65 años y una cuota de mercado del 30%, ingresará este miércoles en la cuenta de sus clientes un total de 1,8 millones de pensiones domiciliadas por importe de unos 2.000 millones de euros, ha informado en un comunicado este martes.

Esta es una de las medidas de protección a este colectivo puestas en marcha por la entidad, a la que se suma una atención prioritaria en oficinas -en caso de que lo prefieran, también pueden concertar cita previa con su gestor-, y para los clientes mayores de 75 años que no utilizaban de forma habitual los cajeros se ha activado el Menú Caixafácil, que reconoce el importe medio que el cliente suele reintegrar.

CaixaBank ha destacado el recibimiento del adelanto del pago de la pensión del mes pasado entre los clientes, ya que en abril el 55% de los jubilados clientes de la entidad no ha realizado reintegros en efectivo ni en cajeros ni en oficinas.

Inteligencia artificial

CaixaBank ha añadido nuevas iniciativas destinadas a potenciar el uso del canal online CaixaBankNow y la atención a distancia para este colectivo, un nuevo plan activado desde el 1 de abril a través de la aplicación de técnicas de inteligencia artificial.

Igualmente, CaixaBank no devolverá los recibos básicos de los clientes mayores de 65 años, como los suministros de luz, agua y gas, aunque la cuenta bancaria se encuentre en descubierto.

Otras operaciones que solo se pueden formalizar con una visita presencial al gestor, como el control de vivencia o los test de conocimiento y experiencia, idoneidad de carteras y asesoramiento podrán llevarse a cabo hasta finales de junio, lo que supone un aplazamiento de cuatro meses, teniendo en cuenta que afecta a las operaciones pendientes desde principios de marzo.

Durante todo este periodo, no se procederá a la retención de saldos ni al bloqueo de la operativa por motivo de no tener cumplimentados estos requerimientos.

Por otro lado, los profesionales de CaixaBank están contactando con sus clientes mayores de 75 años que viven solos o en cuyo hogar todos los miembros tienen más de esa edad. El objetivo no es solo para informarles de los cambios y resolver sus dudas sobre servicios financieros, sino también para transmitirles su apoyo en estos momentos difíciles y su confianza en una pronta vuelta a la normalidad.

Se trata de una iniciativa solidaria, que se desarrolla de forma paralela a otras actividades de acción social dirigida a los ancianos que se encuentran en residencias. La entidad financiera ha puesto en marcha en las últimas semanas el proyecto de cibervoluntariado Cartas contra la soledad, mediante el cual sus empleados envían cartas de apoyo a los residentes en centros de mayores, que, por la situación actual, se encuentran aislados y sin compañía.