- En unas semanas, dos empresas de Corporación Mondragon, Bexen Medical y Mondragon Assembly, serán capaces de producir diez millones de mascarillas que el Ministerio de Sanidad se encargará de repartir por todo el Estado. La primera de ellas será la encargada de crear el material a partir de cuatro máquinas que ya se están fabricando en China y que llegarán como muy tarde a Euskadi el próximo día 20.

Toda esta maquinaria se puso en funcionamiento el 13 de marzo, cuando la Agencia Española del Medicamento contactó con Bexen Medical para consultarles si podrían fabricar mascarillas quirúrgicas. "Llevamos 42 años en el sector sanitario creando material de un solo uso, por lo que las mascarillas son algo nuevo para nosotros. Sin embargo, creímos que teníamos que aportar nuestro granito de arena a la situación", explica Manuel Sánchez, director comercial de la empresa con sede en Hernani.

Así, desde Bexen Medical consultaron a otra empresa de la cooperativa, Mondragon Assembly, quienes sí fabricaban máquinas para hacer mascarillas a través de una filial suya en China. "Teníamos cierta experiencia, por lo que decidimos poner nuestro conocimiento al servicio necesario", cuenta Iñigo Velez de Mendizabal, responsable de Automatización de la firma de Aretxabaleta.

A partir de esta colaboración, se llegó a la conclusión de que Mondragon Assembly crearía cuatro máquinas para la fabricación de mascarillas con las que Bexen Medical podrá alcanzar las diez millones de unidades a finales de mes. "Utilizamos nuestra experiencia con la filial china para hacer las máquinas lo más rápidamente posible", añade Velez de Mendizabal, quien explica que tres de las cuatro máquinas irán destinadas a Bexen Medical, mientras que la cuarta será para al ejército español, concretamente para la farmacia militar que tiene en Burgos. Por lo tanto, la cifra total de mascarillas que se producirán al mes ascenderá hasta los catorce millones.

La primera de las máquinas ya está encendida en el país asiático y las tres restantes estarán listas en dos días. Según las previsiones que manejan, las máquinas aterrizarán en Euskadi a más tardar el día 20. "Luego necesitaríamos de siete a diez días para colocar e instalarlas adecuadamente, por lo que la previsión de mascarillas será menor durante los primeros días hasta alcanzar el 100% a finales de mes", relata el director comercial.

Todo el material que se produzca irá destinado al Ministerio de Sanidad, quien hará el reparto por todo el Estado, incluida Euskadi. "Se trata de una situación que nos prepara de cara al futuro, para que dispongamos del equipo necesario para futuras situaciones sin tener que depender de nadie. Es una decisión estratégica de Bexen Medical y de Euskadi", afirma Sánchez.

Un trabajador de Mondragon Assembly se encargará del funcionamiento correcto por cada dos máquinas, mientras que entre 25 y 30 operarios repartidos en cuatro turnos llevarán a cabo la empaquetación y los controles de calidad necesarios.

Para hacer realidad esta producción, Bexen Medical debe lidiar los próximos días con un contratiempo: la falta de una matera prima insustituible para su creación.

Las mascarillas que se van a fabricar en Gipuzkoa son quirúrgicas tipo 2R, que tienen tres capas y son las de mayor protección. Sin embargo, el 80% de la producción mundial es de la intermedia, que sirve como protector de gérmenes y bacterias, se hace en China, "donde el consumo de mascarillas ha hecho que no haya stock". "No es que no haya allí, es que no hay en todo el mundo. Todos los países van a China a por lo mismo y a China tampoco le interesa que salga la materia prima del país, prefiere que se vendan sus mascarillas", explica el director comercial de Bexen Medical.

Esta situación también ha acarreado una subida importante de su valor, "hasta quince o 20 veces más de lo que vale", lo que ha hecho que "un producto fácil de conseguir normalmente" sea hoy en día exclusivo. No obstante, desde la empresa de Aretxabaleta son optimistas y trabajan en varias alternativas para hacerse con la materia prima. "Manejamos Europa, Turquía y Túnez como posibilidades ya que todo el mundo está yendo a China", apunta: "No tenemos dudas de que conseguiremos el material necesario y para el 1 de mayo tendremos al 100% en funcionamiento las máquinas".

"Es una situación que nos prepara; el hecho de tener el equipo necesario para futuras situaciones"

Director comercial de Bexen Medical

"Usamos nuestra experiencia con la filial china para hacer las máquinas más rápido"

Automatización Mondragon Assembly