El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha adelantado que los nuevos datos sobre el coronavirus confirman la estabilización de la pandemia en Euskadi, aunque las cifras absolutas de la jornada de ayer "no son tan buenas".

En una entrevista en Radio Euskadi, Erkoreka ha explicado que ayer fue la jornada en la que se realizaron más test de COVID-19 (1.500 pruebas) y por eso hubo más positivos, pero que el porcentaje de positivos sobre pruebas realizadas fue "más esperanzador".

En la reunión diaria de análisis del coronavirus entre el lehendakari y varios consejeros se ha confirmado, según ha dicho, que hay una "tendencia a la contención del virus, parece que estamos en esa 'meseta'" de la curva de contagios.

El portavoz ha asegurado que Euskadi tiene la "tasa más alta del mundo" en test realizados, al nivel de Corea del Sur o de Italia en las últimas semanas, con 8.000 pruebas por millón de habitantes.

"Hay un seguimiento exhaustivo para tener la foto lo más real posible", ha afirmado antes de comentar que una comunidad autónoma -no quiso precisar cuál- reconoció en la conferencia de presidentes que hacía "muchos días", ha llegado a apuntar que dos semanas, que no realizaba pruebas de coronavirus.

Erkoreka ha sostenido que en el País Vasco "no hay riesgo de saturación" de las UCI. Ha detallado que Euskadi cuenta ahora con 356 plazas de UCI -lo normal son sobre 220-, de las cuales 70 están libres y que están habilitándose otras 53 en diferentes espacios hospitalarios, como gimnasios o consultas externas.

"Hay margen y colchón suficiente para responder a la pandemia, y las cifras de hospitalización dan esperanzas", ha aseverado.

Falta de material

En cuanto a la consecución de equipos de protección y respiradores, ha dicho que es una "batalla global terrible" y que Euskadi tiene pedidos ya pagados pero que se "retrasan" en la entrega y "no acaban de llegar", cuando lo tenían que haber hecho la semana pasada.

"Algunos están a punto de llegar como uno de la SPRI en China de 150 respiradores para que las nuevas UCI estén bien dotadas contra el coronavirus", ha manifestado.

Respecto al cierre de las empresas no esenciales, Erkoreka ha considerado un "éxito de todos" que el Gobierno de España haya dado "margen" para la actividad de empresas que son "indispensables" para que las empresas "esenciales" puedan seguir operando.

Ha explicado que esa posición del lehendakari, Iñigo Urkullu, (por turno es el primero en hablar en las conferencias de presidentes) fue secundada por muchos otros presidentes autonómicos como los de Cantabria o los socialistas de Asturias, Navarra y Valencia.

"Ayer la interpretación del decreto definió un marco más claro, no es un cierre absoluto y permite mantener al ralentí muchas empresas, de forma que la recuperación de la economía y del empleo sea cuanto antes" una vez superada la pandemia, ha apuntado.

El portavoz ha desvelado que desde que comenzó la pandemia Urkullu solo ha hablado telefónicamente con Pedro Sánchez en las conferencias de presidentes, aunque ha insistido en que mantienen comunicación a través de aplicaciones como Whatsapp o Telegram.