- Con el objetivo de reforzar los servicios sociales ante el avance del COVID-19, especialmente aquellos que atañen a la población más vulnerable frente al virus, el Consejo de Gobierno foral aprobó ayer una partida extraordinaria de 791.000 euros. Se trata de una cantidad que se sumará al Plan de Choque presentado la semana pasada, que persigue "responder estratégica y coordinadamente a esta situación sin precedentes", explicó la portavoz foral, Eider Mendoza.

Mendoza compareció ayer de forma telemática para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el seno del Consejo de Gobierno, en la que se aprobó esta partida que permitirá, entre otros, reforzar la atención psicosocial, al que se accede a través del teléfono 900 43 43 43; la compra del material de protección; el refuerzo del servicio de limpieza y desinfección intensiva, y la compra de productos para ello; así como los servicios de lavandería y cocina, impulsados desde la Diputación y Gureak.

Este servicio, cuya puesta en marcha comenzó el lunes, coincide con el inicio de un servicio de comidas a petición de los recursos residenciales del territorio. "Seguimos apoyando en todo lo posible a los centros de Gipuzkoa, y en ese objetivo también ponemos a su disposición un servicio de cocina, para todos aquellos que así lo soliciten", explicó Mendoza.

A día de hoy, se están repartiendo 76 menús en dos centros del territorio, siendo uno de ellos la residencia San Juan de Zestoa, donde desde ayer el personal trabajador se ha confinado junto a las personas residentes, indicó la portavoz foral.

Por último, la portavoz informó de que hoy se celebrará la primera reunión compartida entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y las personas responsables de las residencias de personas mayores del territorio.

La reunión estará encabezada por el diputado general Markel Olano, y junto a él estarán la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio. El objetivo del encuentro será realizar una reflexión compartida sobre el Plan de Choque, además de escuchar las necesidades y demandas de las residencias, y profundizar en las últimas medidas aprobadas desde la Diputación.