- Osakidetza cambia el protocolo telefónico para atender la crisis sanitaria creada por el COVID-19. Tal y como explicó ayer Nekane Murga, si una persona tiene síntomas -tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar-, "la primera llamada" desde ahora debe ser a su centro de salud.

"Hemos sectorizado todo lo que tenga que ver con síntomas respiratorios en centros de salud concretos para que estos estén preparados a la hora de atender a estos pacientes. La primera llamada debe ser al centro de salud correspondiente -el teléfono está en la parte trasera de la tarjeta de Osakidetza- y desde allí se le orientará a cada persona hacia la sectorización. Le atenderán por teléfono y en base a su situación podrán derivarle a estos centros de referencia".

El teléfono de consejo sanitario de Osakidetza (el 900 203050) sigue en cualquier caso vigente y operativo las 24 horas del día, pero pasa a un segundo plano: "Si alguien precisa de atención sanitaria y llama, también será atendido, pero pedimos que la primera llamada sea ahora al centro de salud de cada uno".

Además del cambio de protocolo en las llamadas telefónicas, Osakidetza ha centralizado la atención a los pacientes con patologías respiratorias en centros de salud referencia. El objetivo es doble. Por un lado, tal y como explicó Nekane Murga, "centralizar todo lo que tenga que ver con síntomas respiratorios en centros concretos para que estén preparados a la hora de atender a este tipo de pacientes"; y, por otro, "dotar de mayor seguridad a la población, ya que estos centros tienen circuitos concretos para evitar el contagio".

Durante los fines de semana se van a reforzar los servicios habituales en los PAC (Puntos de Atención Continuada) con atención presencial, por teléfono y a domicilio.

OSI Donostialdea. Gros, Amara Berri, Iztieta, San Pedro, Hernani, Zarautz, Parte Vieja, PAC Donostia, PAC Iztieta, PAC Hernani, PAC Zarautz.

OSI Tolosaldea. Tolosa, PAC Tolosa.

OSI Goierri Alto Urola. Beasain, Idiazabal, Zumarraga, Azpeitia, PAC Beasain, PAC Zumarraga, PAC Azpeitia.

OSI Alto Deba. Arrasate, Aretxabaleta, Bergara, Oñati, PAC Arrasate.

OSI Bajo Deba. Torrekua, Elgoibar, Deba, PAC centralizado Torrekua.

OSI Bidasoa. Irun (centro) y Hondarribia.