- Gipuzkoa registró ayer 73 nuevos positivos, el mayor incremento de casos en un día dentro del territorio desde que se realiza el recuento. Después de varias jornadas en las que el número de contagiados se mantenía estable en torno a medio centenar, los datos ofrecidos ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco revelan un ligero repunte, por lo que se pone de manifiesto la importancia de seguir manteniendo el pulso, siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias sobre la necesidad de extremar la precaución.

El territorio, donde ayer hubo que lamentar un nuevo fallecido, pasa así a sumar un total de 453 casos positivos, de los que casi un centenar (92) se contabilizan en Donostia, municipio que en 24 horas ha registrado 17 contagios más. Irun figura en segundo lugar, con 46 casos, al que le sigue Tolosa con otros 35.

Según los últimos datos, el COVID-19 sigue abriéndose paso en Euskadi y son ya un total de 2.728 personas contagiadas en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 1.129 están ingresadas en centros hospitalarios. Los fallecidos ascienden a 133 personas, con trece muertos más en las últimas horas.

Euskadi registra un incremento de 307 nuevos casos positivos, cifras que se sitúan algo por debajo a las registradas el lunes, que reflejaron un aumento de 324 afectados y 23 nuevas muertes. En Araba, los contagios ascienden a 1.086, de los que 344 permanecen hospitalizados. En Bizkaia, que sigue a la cabeza, son 1.189 las personas afectadas.

El aumento de ingresos en centros sanitarios (1.129 pacientes), pone de manifiesto la necesidad de aumentar mayor dotación de recursos sanitarios. Los datos revelan que en Gipuzkoa son quince las personas que se encuentran ingresadas en la UCI, de las 106 que se contabilizaban ayer en las unidades de los diferentes centros hospitalarios.

A este respecto, la consejera vasca de Salud Nekane Murga anunció ayer que manejan diferentes previsiones y que en el peor de los casos se podría llegar a duplicar el número de camas actuales. El Gobierno Vasco ha diseñado un Plan de Contingencia de camas de UCI que contempla cuatro escenarios posibles en base al impacto de la ola epidémica. Una afección que por el momento "no está siendo homogénea en Euskadi".

Durante los últimos dias el incremento de infecciones se situaba en Gipuzkoa en torno a 50 pero ayer aumentó con 73 positivos