EH Bildu llama a reforzar "cuanto antes" las medidas de protección en las residencias de Gipuzkoa

25.03.2020 | 19:21
Los bomberos han desinfectado a lo largo del día de hoy la residencia Mizpirualde de Bergara.

EH Bildu ha reclamado que se refuercen "cuanto antes" las medidas de protección en las residencias de mayores de Gipuzkoa ante la crisis sociosanitaria provocada por el coronavirus, y teniendo en cuenta que las trabajadoras están trabajando con personas mayores, "la mayoría con distintas patologías".

La coalición soberanista ha preguntado a la Diputación de Gipuzkoa, que el martes anunció un plan de choque para las residencias de titularidad foral, cuáles son las medidas de protección que se han destinado a las residencias de mayores públicas y con las que tienen plazas concertadas. En concreto, quiere saber si se han repartido EPIs y, de ser así, cuántos y a qué centros se han derivado.

A su juicio, "es imprescindible aplicar las medidas de seguridad para esas trabajadoras". "Siendo un sector de alto riesgo, deberían aplicarse las mismas medidas que se han aplicado en Osakidetza y, además, realizar más test entre trabajadoras, para detener la propagación del virus lo antes posible", ha destacado el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre.

Por otra parte, EH Bildu también ha preguntado qué medidas se han tomado en el resto de servicios y departamentos, también en los servicios subcontratados. "Es necesario saber qué tipo de controles se les han realizado a las personas que trabajan en los distintos departamentos, qué tipo de pruebas y a qué tipo de trabajadores", ha añadido Izagirre.