Alerta mundial por el coronavirus

Habilitan centros de salud para consultas presenciales

El paciente deberá llamar a su ambulatorio y será su médico quien decida si se le deriva o no

24.03.2020 | 01:06

donostia – Con el objetivo de reducir lo máximo posible los contagios y optimizar los recursos sanitarios disponibles, Osakidetza está reorganizando el servicio que prestan los centros de salud. De esta forma, desde esta misma semana (probablemente comience a ponerse en marcha desde mañana mismo), reubicará en una serie de ambulatorios a todos los pacientes con problemas respiratorios que requieran atención presencial.

Los pacientes que requieran de atención sanitaria deberán actuar como lo vienen haciendo con anterioridad, llamando al número de teléfono del ambulatorio que tienen asignado, donde su médico de cabecera procederá a realizar una primera valoración telefónica del paciente. En el caso de que el facultativo considere que el enfermo requiere de atención presencial (bien porque requiere de una auscultación o de pruebas complementarias como radiografías de tórax, por ejemplo, será informado sobre el ambulatorio al que deberá acudir.

En el caso de Donostia, los centros habilitados serán Amara Berri, Gros y Ondarreta, mientras que en la OSI de Donostialdea se extenderá a los centros de Hernani, Lasarte-Oria e Iztieta.

Esta medida requerirá de una reorganización de personal, ya que algunos ambulatorios designados para pasar consulta presencial necesitarán un refuerzo sanitario, que se llevará a cabo mediante el traslado de médicos de unos ambulatorios a otros, lo que se coordinará en las próximas horas.