- La consejera de Seguridad informó ayer de que en la actualidad hay alrededor de 30 agentes de Ertzaintza y policía local que han dado positivo en coronavirus.

Tras subrayar que nos encontramos ante una situación “excepcional” a la que “hay que dar también soluciones excepcionales”, indicó que dentro de su departamento y de la organización de la Ertzaintza son varias las medidas que se están desarrollando para abordar la actual situación “inédita”.

Además de reorganizar los horarios y de asignar tareas y funciones a los distintos y efectivos, informó de que tiene prevista la incorporación del grupo de 900 alumnos y alumnas que estaban realizando la formación en Arkaute.

Según detalló, estos alumnos se incorporarán “a lo largo de esta semana, de forma paulatina” y se irán reasignando a tareas y funciones dentro de las demandas que presenten las comisarías, teniendo en cuenta las “capacidades y competencias que pueden desarrollar”.

Asimismo, explicó que no solo tienen previsto incorporar a los estudiantes de la 28 promoción, sino que “en función de cómo evolucione el escenario y las demandas y necesidades que se tengan”, están estudiando la posibilidad de incorporar personas que están jubiladas y que “se han ofrecido a título personal”.

Sobre el despliegue del Ejército español en Euskadi, la consejera explicó que estos efectivos están desinfectando infraestructuras que son de competencia estatal como las estaciones de Adif y el aeropuerto de Loiu.

La Ertzaintza, por su parte, ya ha comenzado a desinfectar zonas de Vitoria como la estación de autobuses, las inmediaciones del Hospital de Txagorritxu y la comisaría de la Policía vasca.