- España registró ayer 3.646 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un aumento del 14,6% en los contagios respecto al sábado y suma ya un total de 28.572 casos. Asimismo, contabilizó 1.720 fallecidos, 394 más que el día anterior (un 29,7% más), en una jornada en la que el Gobierno anunció que alargará dos semanas más el estado de alarma por la gravedad de la situación. Los porcentajes de incremento de contagios registrados ayer son algo más bajos que los del sábado, cuando se contabilizaron un 24,7% más de casos y un 32% más de fallecimientos.

Para afrontar la crisis, el recinto ferial de Ifema, en Madrid, está siendo reconvertido en el hospital más grande del Estado con el fin de convertirse en el gran muro de contención frente al coronavirus en una región que ha superado ya el millar de fallecidos y se acerca a los 10.000 casos positivos.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME), está transformando radicalmente el complejo, que ya ha recibido a los primeros pacientes derivados de otros hospitales de la Comunidad. El plan logístico llevado a cabo ha consistido en habilitar varios pabellones: los más completos son el 7 y el 9, con un total de 1.396 camas, de las que 1.300 son convencionales y 96 se utilizarán como puestos UCI; mientras que el 5 se encuentra ya habilitado con 200 camas para asistir a los primeros pacientes con síntomas leves.

Concretamente, el pabellón 9 tiene ya listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total), además de los específicos para control de enfermería, trabajo médico y descanso.

"La separación entre las camas convencionales es de tres metros, una distancia con bastante holgura para, si fuera preciso, poder ampliar las camas en cada módulo de 50 a 82; una medida que no podría aplicarse en el caso de las de UCI, que deben guardar esa distancia implantada como medida de máxima seguridad", asegura José Pérez Blanco, coordinador de construcción de este centro sanitario temporal, cuyo tamaño es comparable al de dos hospitales juntos.

Por su parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, predijo ayer que el "punto álgido" se producirá la próxima semana. Simón informó de la evolución del virus tras la reunión del comité de gestión técnica de la epidemia y mostró su preocupación por que un 12% de los contagiados (3.475) son personal sanitario, lo que puede afectar a la atención a los pacientes.

Sin embargo, Simón no augura un "colapso generalizado" de las UCI. "Es cierto que habrá un estrés y presión sobre el sistema muy alta, pero vamos cerrando cada vez con datos mejores; este colapso se puede producir en algunos puntos, pero no será generalizado y la extensión en el tiempo permitirá que lo podamos controlar", afirmó el experto.

Y añadió que hay que tener en cuenta que cuando baje la curva de contagio seguirá habiendo pacientes en las UCI, ya que la estancia de los enfermos en estas unidades puede llegar a los 28 días. "Si estamos pensando que el punto álgido, el día con mayor transmisión, se va a producir esta semana, el punto crítico se producirá con entre una y dos semanas de retraso, cuando se vayan acumulando los que no han salido con los que van entrando", explicó.

Simón también apuntó que ya han llegado los primeros tests rápidos y se están empezando a distribuir a los "puntos calientes", que son los hospitales y zonas de alto riesgo como las residencias de ancianos.

28.572

Según los datos aportados ayer por el Ministerio de Sanidad, España registró ayer 3.646 nuevos casos de coronavirus y ya suma 28.572 personas infectadas.

1.720

El número de personas que ha perdido la vida en España a causa del COVID-19 era ayer de 1.720, tal y como informó el Ministerio de Sanidad.

2.575

La cifra de personas que se han recuperado de la enfermedad asciende a 2.575 en España. A nivel mundial, los pacientes que han vencido al virus son 95.656.

Posible fecha de la EvAU. Las nuevas fechas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) podrían acordarse este miércoles en la Conferencia de Educación telemática que reunirá a la ministra de Educación, Isabel Celaá, con las CCAA.

Residuos de contagiados. Los residuos procedentes de hogares con positivos se tendrán que depositar "exclusivamente" en el contenedor de fracción resto y tras su recogida irán a "incineración, preferiblemente, o a vertedero".

Respiradores 3D. Una alianza en la que participan el Consorcio de la Zona Franca, HP y Leitat, junto con el CatSalut ha desarrollado un respirador con impresora 3D, validado por los expertos del Hospital Parc Taulí de Sabadell, que podrá ser utilizado próximamente.

Italia endurece sus medidas. Los muertos en Italia sumaban ayer domingo 5.476, según las últimas cifras publicadas horas después de que el Gobierno italiano decidiera suspender hasta el 3 de abril todas las actividades productivas, excepto las esenciales, a fin de contener la propagación del virus.

Pekín desvía sus vuelos. El aumento de los nuevos casos de coronavirus llegados desde el exterior llevó ayer a China a desviar los vuelos con destino Pekín hacia otras doce ciudades del país, donde los pasajeros serán sometidos a controles de salud antes de poder seguir su viaje a la capital.

EEUU, tercer país en contagios. EEUU adelantó ayer a España y ya es el tercer país del mundo con más casos de coronavirus detrás de China e Italia, con al menos 31.057 contagios.