El Colegio de Médicos de Gipuzkoa ha decidido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla "al máximo" las recomendaciones de la autoridad sanitaria. En ese sentido, el presidente de la entidad, Manuel García Bengoechea, ha insistido en que "la responsabilidad es de todos".

Además, ha advertido de que "cada persona que no cumple con las normas de aislamiento y confinamiento colabora directamente con un retraso en llegar a la solución, favorece nuevas infecciones, y en consecuencia aleja el final de la pandemia, y por lo tanto de la actual situación de confinamiento".

Por ello, ha recomendado seguir "estrictamente" las normas e instrucciones que emite Osakidetza. Además, desde el Colegio han advertido de la "enorme presión" que están soportando los servicios médicos, en especial Atención Primaria (AP).

Según ha resaltado "tiene a sus espaldas la responsabilidad no solo de atender a sus pacientes habituales, sino también de asumir que los infectados por coronavirus y sus contactos sigan las recomendaciones sanitarias en vigor, con criterios y protocolos comunes a todos". "Esta atención evita que los servicios hospitalarios se saturen", ha añadido.

Para Bengoechea, "los médicos de AP son la primera línea y la base de todos los sistemas de salud". De esta manera, ha incidido en que "tener el mejor hospital no sirve de mucho si lo que le rodea, es decir, Atención Primaria, no resuelve todo aquello que no es hospitalario, y esa labor es fundamental".

El Colegio de Médicos ha recordado que en estos momentos los ciudadanos deben consultar con su médico de familia en caso de estar enfermos, y "evitar consultar por problemas familiares, sociales o cuestiones burocráticas que no sean de estricta urgencia".

"De este modo podremos conseguir que pronto, el número de nuevas infecciones inicie una curva descendente. Si no lo logramos, los sanitarios irán infectándose y dispondremos cada vez de menos profesionales", ha concluido.