Amuchas de las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista y otros tipos de discapacidad funcional les resulta imposible comprender las indicaciones y el significado de las señales existentes en los entramados urbanos, por lo que quienes se encargan de su cuidado recurren habitualmente al uso de pictogramas (dibujos o signos gráficos) para comunicarse con ellas y, al mismo tiempo, para posibilitar que puedan tener un mayor grado de comprensión de nuestro entorno.

Consciente de esa realidad, el Ayuntamiento de Azkoitia procedió ayer a pintar diferentes pictogramas a ambos lados de los pasos de cebra existentes en el centro urbano de la villa; convirtiéndose de esa forma en el primer municipio de Euskadi en adoptar una medida que la representante de la asociación Marea Urdina, Nekane Zalbide, calificó como "muy importante para avanzar en la integración de las personas con discapacidad y, sobre todo, con autismo"; ya que "no identifican las señales pero sí estas imágenes", que sirven "para trabajar su alerta y su autonomía".

Los pictogramas instalados en los pasos de peatones de Azkoitia constan de cuatro dibujos "ordenados de forma lógica" y al lado de cada uno de ellos pueden leerse (en euskera) una o dos palabras: gelditu (parar), begiratu (mirar), autoa geldirik (coche detenido) y gurutzatu (cruzar).

Según explicó la edil Ana Azkoitia, "la asociación Marea Urdina puso la propuesta de pintar pictogramas sobre la mesa del Ayuntamiento y este ha querido dar una respuesta rápida para seguir avanzando en la inclusión". Y es que, prosigue Azkoitia, "es responsabilidad de toda administración crear un entorno accesible y tomar medidas para contribuir a la consecución de la accesibilidad universal".

Para poder llevar a cabo la iniciativa, el Ayuntamiento ha suscrito un acuerdo con la asociación andaluza sin ánimo de lucro Teavial, que tiene registrada la señalización de pictogramas y es la entidad que puede conferir la cesión de uso de los mismos. Además, esa asociación, que trabaja a favor de las personas con Trastorno del Espectro Autista, ha enviado al Consistorio una guía didáctica y un cuento "para trabajar los pictogramas en los colegios"; un material que se hará llegar a los centros escolares "en cuanto lo hayamos traducido al euskera", explica Ana Azkoitia.

Por su parte, el representante de la asociación Gautena, Jimmy Brosa, calificó la iniciativa puesta en marcha en Azkoitia como "de gran ayuda para que las personas con autismo puedan participar en la sociedad de una forma más autónoma"; al mismo tiempo que mostró su deseo "para que a partir de ahora los pasos de cebra con pictogramas se extiendan por todo Euskadi".