donostia - Los equipos de búsqueda de los dos trabajadores del vertedero colapsado en Zaldibar desaparecidos al ser sepultados por la avalancha de escombros han vaciado una de las cuatro zonas de rastreo, la más próxima a la autopista AP-8 y donde acabó el derrumbe, sin hallar sus cuerpos.

El 6 de febrero los trabajadores del vertedero de la empresa Verter Recycling, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze desaparecieron arrastrados por el desprendimiento de miles de toneladas de residuos almacenados en la escombrera sin que hasta el momento hayan podido ser localizados sus restos.

Ayer, según informó el Gobierno Vasco en un comunicado, concluyeron los trabajos de vaciado de residuos de la zona B-3, la parte de la lengua de desechos que terminó en la autopista AP-8 y la cortó a la circulación.

Para tratar de localizar a los dos operarios desaparecidos, se dividió el desprendimiento en cuatro zonas y estas, a su vez, en varias subzonas, en las que, según el informe de ayer, "se sigue avanzando a buen ritmo" ya que "ya tienen habilitados accesos adecuados que permiten actuar a los equipos de búsqueda en condiciones seguras de trabajo".

PRECIPITACIONES Los responsables del operativo de búsqueda confían, además, que en las próximas horas las condiciones meteorológicas mejoren, no se genere tanta precipitación y que ellos contribuya al secado de las zonas de trabajo, con lo que se facilitará el trabajo de la maquinaria pesada empleada en el rastreo de las zonas.

Las intenciones el operativo de búsqueda para los próximos días es poder avanzar en el acondicionamiento de las celdas de acopio de los residuos que se retiren de las zonas de rastreo, así como en los trabajos de trazado y acondicionamiento definitivo de las vías de circulación interna entre las distintas zonas del vertedero, habida cuenta que el traslado de residuos en ningún caso se puede efectuar por vías urbanas o interurbanas.