GASTEIZ - El Departamento vasco de Salud ha puntualizado que las medidas adoptadas para los menores en Euskadi, entre ellas las suspender las clases en Gasteiz, o de tomar la temperatura a todos los niños antes de acudir al colegio, pretenden "cortar la transmisión" para que no afecte a "las personas más vulnerables", especialmente a los más mayores.

En rueda de prensa en Gasteiz posterior a la reunión interinstitucional presidida por el lehendakari, el director de Salud Pública, Iñaki Berroeta, ha afirmado que su intención es proteger a las personas mayores frente al Covid-19, del que no se tiene, por el momento, vacuna.

Las recomendaciones para "actuar en especial en la edad escolar" no se deben a una especial preocupación por esta franja de edad, "que pasa la enfermedad con relativa solvencia y muchas veces con pocos síntomas".

Según ha apuntado, la actuación está motivada porque existen "muchas más probabilidades de contagio" al encontrarse "en recintos cerrados que se puede expandir hacia otros ambientes". "Es una medida de corte epidemiológico. Se trata de contener las trasmisión, para que no dejar al virus libre", ha señalado.

Berroeta ha precisado que, desde el pasado viernes, a media tarde, se ha observado un "aumento muy importante" de positivos en Araba, "y en particular en Gasteiz".

"La diferencia entre los tres territorios es muy grande", ha dicho, tras precisar que en Gipuzkoa y Bizkaia la incidencia es mucho menor, por lo que las recomendaciones se centran, especialmente, en Gasteiz.