DONOSTIA - La Mancomunidad de Debagoiena ha indicado que no ha dicho que vaya a abrir el vertedero de Epele, situado en Bergara, para acoger residuos industriales y ha indicado que su junta adoptará una decisión al respecto en las "próximas semanas", una vez que sus técnicos concluyan los análisis técnicos y económicos que llevan a cabo.

La mancomunidad ha señalado en un comunicado que "desmiente" las "afirmaciones realizadas el lunes en este sentido por el Departamento de Medio Ambiente".

El Gobierno Vasco pidió ayer a los responsables de los vertederos públicos de Euskadi, entre ellos el de Epele, que en un plazo de dos días remitan un "compromiso fehaciente" para acoger parte de los residuos que hasta ahora se trasladaban a Zaldibar y concreten la capacidad que tienen para la recepción inmediata de los desechos.

La Mancomunidad de Debagoiena ha remarcado hoy que la posibilidad de volver a abrir Epele debe ser estudiada en la comisión de Medio Ambiente de la Mancomunidad y la decisión corresponde a la junta de la entidad.

Para adoptar con "seguridad" esa determinación se requieren los análisis "técnicos y económicos" que están llevando a cabo los técnicos de la mancomunidad.

Una vez analizados, la junta adoptará en las "próximas semanas" una decisión al respecto, concluye el comunicdo.