Madrid - El ministro de Universidades, Manuel Castells, se "autonombró" ayer miembro del grupo de trabajo establecido por Educación para revisar la prueba de acceso universitario (EBAU) con el fin de garantizar "la igualdad de derechos" de los estudiantes de todas las comunidades autónomas. Lo aseguró en su estreno en la Comisión de Universidades del Congreso, donde todos los grupos parlamentarios le agradecieron su tono y talante para afrontar su proyecto universitario; incluso Vox, el más beligerante en una primera intervención, al final le dijo que, a pesar de las diferencias ideológicas, era un ministro "elegante, educado y empático". Con la EBAU, Castells se mostró más abierto que su colega, la ministra de Educación, Isabel Celaá, que siempre sostiene que es una prueba que funciona y que la comunidad educativa está satisfecha con ella en general. Aunque Celaá reconoce que puede haber diferencias a la hora de corregir las pruebas (por ejemplo, el baremo que se da a las faltas de ortografía) o sobre el currículo que entra en cada comunidad, que es algo de las competencias autonómicas.

Por todo ello, la ministra puso en marcha un grupo de trabajo técnico, en el que ahora Castells quiere participar para ver de primera mano si hay que abordar técnicamente algún cambio en términos de equidad.

Entre los anuncios hechos por Castells se encuentra el acabar con la "precariedad" del personal universitario, por lo que se está elaborando un estatuto de la carrera profesional y del personal docente e investigador de las universidades. En él se contempla acabar con figuras "inductoras de precariedad" como los "falsos profesores asociados". Dicha figura se reservará a la colaboración docente de profesionales que no dependan de ese contrato universitario para su vida laboral.

Sobre las becas, el ministro también recalcó que se garantizará el derecho "subjetivo" a las ayudas, según rentas familiares, intentando que la convocatoria se resuelva antes del comienzo del curso y el alumno tenga información fidedigna sobre la cuantía y fechas de pago de las becas.