donostia - El sindicato EHNE exigió ayer al Gobierno Vasco que no incluya al lobo en el catálogo de especies amenazadas y acusó al Departamento de Medio Ambiente de “ir en contra” de las decisiones de Naturzaintza, pues asegura que la mayoría del consejo votó en contra de esta medida.

Portavoces de EHNE se preguntaron ayer “para qué” se ha creado el Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País Vasco “si luego el Departamento de Medio Ambiente hace lo que le da la gana”. “¿Por qué no llevamos a los lobos a Lakua para que convivan con ellos?”, dijeron los responsables de esta central, que afirmaron que están “hartos” de oír “a aquellos a los que no les afecta en su vida cotidiana” este problema que han denunciado los ganaderos de Araba, donde el único lobo de ese territorio ha matado en sus ataques a 153 animales.

Esa cifra la dio la Diputación alavesa, que autorizó batidas para acabar con el lobo, suspendidas después de que Medio Ambiente decidiese incluirlo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas con el grado de protección más bajo, la categoría de “especial interés”, lo que obligará a los entes forales a elaborar planes de gestión y seguimiento sobre las poblaciones existentes y de su convivencia con el ganado. “La convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo es imposible. Estamos hartos de sufrir siempre las consecuencias de los factores negativos de la fauna salvaje”, dijeron. - Efe