DONOSTIA - El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y la asociación de municipios vascos-Eudel han acordado la creación de un Fondo Interinstitucional de Emergencias para dar respuesta a crisis como la generada con el derrumbe del vertedero de Zaldibar u otras situaciones extraordinarias.

La puesta en marcha de este instrumento, cuya creación fue propuesta en octubre de 2018 por la Diputación Foral de Bizkaia, se realizará "lo antes posible", según ha explicado el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, al término de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) en la que se ha acordado su constitución.

Aunque la cuantía del fondo, así como la fecha de su puesta en marcha y las condiciones en las que podría aplicarse aún están por determinar, Azpiazu ha dejado claro que la respuesta institucional ante el derrumbe del vertedero de Zaldibar está "garantizada", con independencia de lo que ocurra con este nuevo fondo.

"En Zaldibar ya se está actuando con todos los recursos, sin escatimar en nada. Este es un fondo para otras situaciones similares que se puedan dar en el futuro", ha explicado el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico.

De hecho, Azpiazu ha afirmado que el Gobierno Vasco está efectuando un "control económico" de los gastos que están afrontando las instituciones públicas para hacer frente a la situación generada con el derrumbe del vertedero, "por si en el futuro hubiera que reclamar esos importes" a la empresa que gestiona el vertedero o al seguro que tenga contratado ésta. "Primero actuaremos, y luego iremos guardando las facturas", ha señalado.

Pese a que el objetivo es que el fondo extraordinario se pueda poner en marcha "lo antes posible", según ha explicado el propio consejero, aún no se ha concretado ni la fecha ni las características que tendría este instrumento extraordinario de financiación.

Lo que sí han acordado este jueves las instituciones representadas en el CVFP es la creación de un grupo de trabajo que se encargará de definir los casos que podrían acogerse a este instrumento y la cuantía con la que contaría el fondo.

La propuesta para crear un instrumento de estas características fue planteada por la Diputación de Bizkaia en la reunión del CVFP de octubre de 2018. En aquella ocasión, el Gobierno vizcaíno sugirió un mecanismo concreto para dotar financieramente al fondo, un procedimiento que consistiría en aportaciones de unos 15 millones de euros anuales (el 0,1% de los ingresos sujetos a reparto entre las instituciones de Euskadi), hasta una dotación máxima de unos 75 millones de euros.

Tras la reunión de este jueves, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, se ha mostrado dispuesto a trabajar para "mejorar" aquella propuesta inicial. Además, ha subrayado que este fondo constituye una respuesta "de país" a situaciones extraordinarias.

En una línea similar, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado la relevancia de este instrumento, y ha afirmado que el acuerdo alcanzado este jueves es un "paso importante" para su puesta en marcha definitiva.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que aunque ahora "el drama" afecta a Zaldibar, el nuevo fondo servirá para atender a situaciones similares que puedan producirse en un futuro en otros lugares de Euskadi. Finalmente, el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha subrayado que la creación de este instrumento evidencia la "colaboración" y el "entendimiento" de las principales instituciones de Euskadi.

Al margen de la creación de esta herramienta financiera, el Consejo Vasco de Finanzas Públicas ha aprobado la liquidación de la recaudación de las haciendas forales del año pasado que, tal y como ya se había anunciado, asciende a 15.469 millones de euros, 83 millones de euros más que la cifra prevista el pasado mes de octubre por el CVFP.

Estos ingresos superan en un 3,3% a la recaudación presupuestada inicialmente. El consejero de Hacienda ha anunciado que los cerca de 200 millones de euros adicionales que se han recaudado se destinarán a inversiones y a reducir la deuda pública.

CUPO Y CONCIERTO

Otro de los asuntos tratados este jueves ha sido la liquidación del Cupo, el dinero que Euskadi paga anualmente a la Administración central por las competencias que no se encuentran transferidas a las instituciones vascas. El CVFP ha fijado el Cupo en 947 millones de euros.

La cuantía del Cupo será analizada entre las instituciones vascas y el Gobierno español en una próxima reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, el órgano en el que las instituciones vascas y la Administración central debaten sobre cuestiones relacionadas con el régimen económico-financiero de Euskadi.

Azpiazu ha explicado que espera que esta reunión pueda celebrarse a mediados de marzo. El consejero ha explicado que este pasado miércoles habló con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la celebración de dicha reunión, y la ministra le trasladó que su intención era celebrarla cuanto antes, aunque previamente se ha de designar, en un próximo Consejo de Ministros, a los representantes del Ministerio en la Comisión Mixta.

El Gobierno y las diputaciones forales, según ha indicado Azpiazu, ya están trabajando en los documentos que llevarán a dicha Comisión, en la que se abordarán cuestiones como la liquidación del Cupo y el objetivo de estabilidad presupuestaria.

PACTO PRESUPUESTARIO

Además de este encuentro, Azpiazu ha anunciado que el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y Elkarrekin Podemos celebrarán el 26 de febrero una reunión de la comisión de seguimiento de su pacto presupuestario. El consejero ha garantizado que el Ejecutivo cumplirá "en su integridad" con dicho pacto, pese al adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 5 de abril.

La mejora en la recaudación ha sido interpretada por los miembros del Consejo Vasco de Finanzas como un reflejo de la "buena evolución" de la economía vasca. En este sentido, González ha destacado que se haya logrado un balance "francamente positivo", pese a la "incertidumbre" que han generado sobre la economía situaciones como el 'brexit', el incremento de los aranceles de EEUU o la "inestabilidad" política en el entorno.

Por su parte, Rementeria ha subrayado que Euskadi acumula ya "ocho años seguidos" de crecimiento económico, y se ha felicitado por la "estabilidad y el equilibrio" existente en la comunidad autónoma. Olano ha coincidido con este diagnóstico, y ha subrayado su compromiso con garantizar la "sostenibilidad" de las finanzas forales tras un ciclo de ocho años de "bonanza económica".

LEY DE APORTACIONES

En la reunión de este jueves también se ha activado, por primera vez, el fondo extraordinario creado en 2019 para garantizar la estabilidad financiera de las diputaciones. A través de este instrumento, Álava recibirá 2,5 millones de euros y Gipuzkoa 3,1 millones de euros.

Azpiazu ha destacado que este mecanismo aporta "estabilidad" al modelo de reparto de ingresos entre las instituciones vascas, con independencia de que la Ley de Aportaciones, que lleva prorrogada desde 2012, aún no haya sido actualizada. El consejero ha afirmado que "es posible que en no mucho tiempo" pueda existir un documento consensuado para reformar esta normativa, aunque no ha aportado fechas concretas.

Además, el CVFP ha acordado la liquidación del Fondo General de Ajuste para 2019 por un importe de 137,5 millones de euros. Dicho fondo se distribuirá entre Álava y Gipuzkoa, a los que les corresponden 64,1 y 73,4 millones de euros, respectivamente.