DONOSTIA. La fuerza del mar ha ocasionado un socavón de varios metros en el muro de abrigo del puerto de Zarautz por el que ha penetrado el fuerte oleaje que ha afectado a tres pequeñas embarcaciones que se encontraban atracadas, han informado fuentes del consistorio guipuzcoano.

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha ofrecido una rueda de prensa este mediodía junto al muelle afectado, donde ha desvelado que sobre las seis de la mañana el Ayuntamiento ha recibido la primera comunicación, por parte de uno de los dueños de las txalupas, que ha alertado que "estaba abriéndose un boquete en el muro".

"Sin embargo -ha añadido-, lo que en principio era un pequeño boquete se ha ido abriendo, según ha ido impactando la ola", hasta alcanzar varios metros.

Txurruka ha desvelado que el impacto de las olas ha producido algunos "daños estructurales" en la instalación, así como en tres bateles que se encontraban al abrigo del muelle y que ya están siendo retirados para "evaluar" los desperfectos.

El primer edil ha señalado que, paralelamente, el consistorio se ha puesto en comunicación con el servicio provincial de Costas de Gipuzkoa para que sus técnicos acudan "cuando antes" y de forma "urgente" al lugar.

Txurruka ha comentado que, además de examinar los daños, este servicio proponga "qué actuaciones" es preciso "seguir" pues, aunque el Ayuntamiento "es el concesionario de la ocupación del dominio público marítimo-terrestre desde 2015, la propiedad es de Costas".

Por este motivo, según el alcalde, el consistorio se tiene que "remitir obligatoriamente a Costas para acometer cualquier obra".

"Nuestra voluntad -ha añadido- es que, además de reparar los daños producidos, pudiéramos proteger a futuro este puerto, construido en el año 1865 y al que tanto cariño le tenemos, pero que ya esta viejo".

Ha desvelado, en este sentido, que el muelle "tiene numerosas fisuras y debe ser protegido desde fuera con una escollera o una protección exterior".

Ha recordado, en este sentido, que Gipuzkoa continúa en alerta naranja por el fuerte oleaje, una situación ante la que existe cierto "temor" porque el "boquete" del muro "tiene fisuras a ambos lados", lo que puede constituir "un flanco débil" que podría llevar a que "en las próximas horas" el socavón pudiera abrirse más.

Ha advertido, no obstante, de que "no procede actuar ahora mismo" en el muelle "porque los daños no afectarían a terceros", ya se han retirado las embarcaciones y el puerto está cerrado desde antes de ayer, cuando se declaró la alerta naranja.

"Hemos tomado todas las medidas que estaban en nuestras manos y lo mejor es que no hemos tenido que lamentar ningún daño personal y que los desperfectos materiales se pueden reparar", ha concluido.

Por otra parte, el Paseo Nuevo de San Sebastián ha sido reabierto al público a partir de las 14.00 horas para peatones, si bien continuará cerrado para vehículos por lo menos hasta el lunes.