DONOSTIA - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado el "carroñerismo político" de quienes pretenden "aprovechar una desgracia" como la de Zaldibar para "lanzarse contra el Gobierno". "El Gobierno ha estado desde el primer día", ha asegurado Erkoreka, que ha negado la "idea falsa" que se está "repitiendo por tierra, mar y Twitter".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que, tras el derrumbe del vertedero en Zaldibar el pasado jueves, el Ejecutivo vasco "ha estado desde el primer día" y "permanentemente" con una representación institucional "sólida y suficiente", además de los equipos técnicos.

"Tengo que negar rotundamente y desmentir rotundamente a quien por tierra, mar y Twitter están repitiendo una idea que saben que es falsa", ha manifestado en relación a las críticas que ha recibido el Gobierno en relación a este siniestro.

De este modo, ha denunciado que, "con absoluta irresponsabilidad y una actitud lindante con el carroñerismo político", se ha querido "aprovechar una desgracia, un incidente grave, para lanzarse contra el Gobierno".

"TOMAR MEDIDAS"

Por otro lado, ha indicado que, pese a los requerimientos que el Ejecutivo ha realizado a la empresa en función de la legislación "muy exigente" en materia de medio ambiente, "muy probablemente el Gobierno va a tener que empezar a tomar medidas por su cuenta, siempre a título de ejecución subsidiaria porque, de arreglo a la ley, cuando se produce un incidente de este tipo, es la propia empresa la que tiene que adoptar las medidas pertinentes para restablecer la situación anterior al incidente".

Según ha indicado, "como ya se ve que la empresa no tiene mucho interés ni mucha gana por abordar esto con la diligencia y la rapidez que parecen necesarias, va a ser Gobierno el que va a tener que emprender esas actuaciones a cuenta de la empresa". En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "ya está diseñando una actuación y no va a estar de brazos cruzados esperando a que la empresa cumpla los requerimientos que han sido exigidos".