Donostia - El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, mostró ayer la disposición de la institución foral a “colaborar” con el Gobierno Vasco, “en la medida en que podamos”, tras el derrumbe registrado la pasada semana del vertedero de Zaldibar sobre la autopista AP-8.

Preguntado por esta cuestión por los periodistas, Asensio recordó: “Todavía tenemos dos personas desaparecidas y ese es el hecho más lamentable que se puede tener en una situación de este tipo”.

En este sentido, mostró su “máxima solidaridad y respeto a la familia” de estos dos operarios.

El diputado foral opinó que el Gobierno Vasco deberá analizar “qué ha sucedido en ese vertedero y la empresa tendrá que decir lo que está sucediendo en ese ámbito”. “Tampoco dispongo de información. Es un vertedero de residuos industriales no peligrosos competencia exclusiva de otra administración”, señaló.

Además, indicó que Gipuzkoa “tiene muy pocas infraestructuras en este ámbito”, concretamente dos: el vertedero de Mutiloa, que está cerca de colmatarse, y el de Epele.

Asimismo, destacó que el territorio “no utiliza ningún vertedero para residuo sólido urbano”. “Estamos en una fase de transformación de nuestras infraestructuras y de tratamiento”, apuntó.

Finalmente, reconoció que el tratamiento de residuos industriales no es “nada sencillo y requiere que tengamos la máxima de las precauciones en este ámbito”. - E.P.