azpeitia - Los establecimientos comerciales de Euskadi (de cualquier naturaleza) interesados en incorporar a su oferta nuevos productos, artículos o servicios locales ya tienen a su disposición una nueva web que permite identificar la oferta y contactar con más de 3.000 productores vascos de 60 sectores diferentes.

La nueva plataforma digital, alojada en la dirección de Internet euskalproduktuak.org y promovida por la confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Euskadi Euskaldendak (con el apoyo del Parlamento y del departamento de Comercio del Gobierno Vasco), nace con el principal objetivo de “acercar el producto local al sector comercial.

No en vano, los promotores del proyecto destacaron durante la presentación realizada ayer en el nuevo y moderno mercado de abastos de Azpeitia que “tras dos años de intenso trabajo para identificar al mayor número de productores posible” euskalproduktuak.org “ya es una realidad que permite a las empresas comerciales vascas ampliar su oferta con productos de kilómetro cero”.

De hecho, el presidente de Euskal Dendak, Bittor Lizarribar, incidió durante su intervención en que “la supervivencia del pequeño comercio no pasa por competir en precios o márgenes de beneficio, sino por la especialización y por contar con una oferta de calidad”.

En la misma línea, el director de Comercio del Ejecutivo autonómico, Juan Emilio Andrades, justificó la creación y puesta en marcha de euskalproduktuak.org porque “tras mucho tiempo reflexionando hemos constatado que la irrupción de la digitalización en todos los sectores económicos y los cambios en los usos y costumbres de las personas usuarias son los principales motivos que han llevado al sector comercial a la situación de reestructuración en la que se encuentra actualmente”.

Por ello, Andrades se mostró convencido de que “el sector tiene que adaptarse a ese nuevo modelo de negocio, que no debe verse como una amenaza sino como una oportunidad para crecer”. Para conseguir ese objetivo, el director de Comercio del Gobierno Vasco consideró “fundamental que instituciones, productores, comerciantes y consumidores sigamos trabajando de la mano”.

una web “viva” Aunque muestra la oferta y permite contactar con más de 3.000 productores, los promotores de euskalproduktuak.org subrayaron que se trata de una web “viva” a la que se pueden incorporar todos aquellos productores vascos que lo deseen.

Además, incidieron en el fácil funcionamiento de la nueva plataforma digital, que cuenta “con un potente motor que posibilita la realización de búsquedas de diferentes maneras”. Así, quien lo deseen puede buscar “por producto o por productor”; con la particularidad de que también puede acotar esas búsquedas “por territorio histórico, comarca o localidad”, así como seleccionar un sector productivo concreto a partir de una lista.

Además, euskalproduktuak.org permite contactar con los productores a través de su web, correo electrónico o número de teléfono.