México- El pasado 19 de marzo, Anel Báez, de 16 años de edad, fue salvajemente asesinada en su domicilio, apareciendo su cuerpo encima de la cama con 65 puñaladas. La Policía detuvo al día siguiente, después del funeral, a su mejor amiga, Erandy Elizabeth Gutiérrez, también de 16 años, cuando iba acompañada de su madre. En su declaración aseguró que el principal móvil del asesinato fue la venganza: el 14 de octubre de 2012 Anel había subido a Facebook las fotos de ambas desnudas, diciendo que le amaba. Ha sido acusada de asesinato premeditado, aunque al ser menor solo podrá ser internada por un tiempo máximo de siete años.

Amigos cercanos a las dos adolescentes comentaron que antes eran inseparables, pero ahora "ellas ya no se llevaban tan bien". Erandy había amenazado a su amiga con tuits como: "Puede que parezca muy calmada, pero en mi cabeza, te he matado ya al menos tres veces" y añadía "voy a sepultarte antes de que pase este año".

El crimen ocurrió el mismo miércoles 19 de marzo por la tarde en el municipio de Guamúchil, estado de Sinaloa, produciendo un gran estremecimiento en el vecindario, según informa el periódico mexicano Excelsior. De acuerdo con lo revelado por otras amigas, Erandy Elizabeth, sabiendo que Anel estaba sola, se dirigió a su casa con intención de matarla. Allí, charlaron un rato y minutos después, Erandy dijo que iba al baño. En realidad se dirigió a la cocina, donde tomó un cuchillo y sin mediar palabra, le dio por lo menos 65 puñaladas.

El procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera, confirmó a los medios que Erandy era la responsable del crimen y afirmó que por ser menor, lo único que se puede hacer es internarla por siete años. Al enterarse de ello, los familiares de la víctima realizaron una marcha para exigir un castigo más severo. Es tal la indignación que ha provocado, que en las redes sociales llaman a Erandy Elisabeth Gutiérrez La Demonio.

Un usuario anónimo escribió en la propia página de Facebook de Erandy la siguiente carta:

"La verdad es que no existen palabras para describir a una persona que comete este tipo de locuras. Es algo de lo que todos los guamuchilenses estamos en shock, al saber cómo alguien de tan corta edad puede destrozar la vida de dos familias por equis causas, que no tienen justificación. En este tipo de delitos se da cuenta uno de que nunca terminas de conocer a una persona por más unida que estés a ella. Nadie en esta vida tiene el derecho de arrebatar la vida a alguien más. Ella le destrozó y quiso destruirle la vida a su "amiga". Pero Anel ahora está descansando con su mamá, sin embargo, la asesina sufrirá en carne viva el doble de lo que le hizo sufrir a ella. No soy nadie para juzgar, solo digo la triste y cruel realidad. Mi más sentido pésame para la familia, que sepan que todo Guamuchil está con ellos, pidiendo justicia".