Donostia. "Esto empieza a parecerse a los papeles de Bárcenas", bromean miembros de la agrupación local Udaberri Taldea, de Gaztelu, con una concejala de la Corporación, tras un año de litigio a causa de unas presuntas irregularidades urbanísticas que habrían beneficiado al alcalde, Mikel Belloso (Bildu), y a un constructor de la localidad.

Después de que el pasado 1 de marzo el Juzgado de Instrucción nº 3 de Tolosa imputase a Belloso y a los concejales de Bildu Patxi Iturriaga, Joana Méndez y Aitziber Barandarain, Udaberri Taldea sigue de cerca el curso de la tramitación de un expediente penal por presunta prevaricación contra los cuatro implicados.

"Entendemos que realmente hay prevaricación y malversación de caudales públicos", explican desde esta asociación local, a la espera de que el Juzgado de Instrucción continúe adelante con el proceso. "Hemos solicitado la comparecencia del secretario y del arquitecto municipal y esperamos que a partir de septiembre se les llame a declarar", avanzan.

Por el momento, las únicas personas que han declarado ante el juez por este caso han sido los cuatro imputados. "Dijeron que no sabían nada y que se dejaron llevar por los técnicos, por lo que solicitamos que se llame a declarar al secretario y al arquitecto municipal", explican.

2011 Los hechos denunciados por Udaberri Taldea se remontan a diciembre de 2011, cuando el anterior alcalde y ahora concejal, Patxi Iturriaga, decide construir tres viviendas en una parcela municipal, a la que, según esta agrupación, solo se habría apuntado el actual alcalde. "Sin presupuestos, ni plan modificado, ni nada, deciden a la brava que no van a ser promotores de esas tres viviendas, con lo que sacan una sola parcela a la venta por un precio de 51.000 euros", resumen. "Lo que no entendemos es que, si se habían gastado más de 400.000 euros en urbanizar ese terreno para tres viviendas, cómo es posible que una parcela se venda por 51.000", indican.

Pero las presuntas irregularidades denunciadas por este grupo no acaban ahí. "Esta parcela vendida por 51.000 euros resulta que en el Registro de la Propiedad de Tolosa aparece con 117.000 euros en cargas, unas cargas que, de repente, nos encontramos con que han desaparecido", cuentan. "Nos dicen que es el Ayuntamiento el que ha pagado las cargas, pero en los presupuestos de 2011, 2012 y 2013 no aparece que el Ayuntamiento haya pagado ninguna carga. Tampoco hay ningún acuerdo plenario que avale el pago", denuncian. "Si ese dinero lo ha pagado el Ayuntamiento, no sabemos quién lo ha cobrado. Esto no tiene ni pies ni cabeza", lamentan. Udaberri Taldea sospecha que el Ayuntamiento podría haber perdonado las cargas de urbanización del terreno al actual alcalde.

Por ello, esperan que todo este embrollo se resuelva en los tribunales y, mientras tanto, exigen la dimisión del alcalde y de los tres concejales imputados.