Donostia. El 58,5% de las sociedades gastronómicas vascas no admiten a las mujeres como socias, según un informe de Defensoría para la Igualdad del Gobierno Vasco, que denuncia que esta situación es ilegal y perpetúa las redes de influencia de los hombres en estos ámbitos de gran valor social y cultural. Este órgano dio a conocer ayer su segundo informe extraordinario sobre La relevancia e impacto social de las sociedades gastronómicas, entidades que, según recordó, son "signo de identidad" de la cultura vasca y "protagonistas indiscutibles de la vida social y cultural del país".

Tras una encuesta telefónica realizada en 2008, la defensoría reveló que el 58,5% de las 323 sociedades consultadas excluyen a las mujeres como socias, fenómeno más acusado en Bizkaia, donde el 79% de las sociedades no admite a las mujeres, seguida de Álava (59,6%) y de Gipuzkoa (45,8%). No obstante, calificó de "alentadora" la evolución de la última década, ya que casi dos tercios de las sociedades creadas a partir de 1998 sí admiten a socias.

Los argumentos que utilizan estas entidades para impedir a acceso a las mujeres se sustentan en "la tradición como algo incuestionable". En algunas de ellas, sus estatutos regulan que ser varón es condición necesaria para la admisión de un nuevo socio, mientras que en otras, ese requisito se aplica de manera indirecta porque se establece que para ingresar es necesario que la solicitud sea avalada por dos socios y aprobada por las juntas directivas y las asambleas generales.

La defensoría entiende que en este segundo caso también se impide "de facto" la presencia de las mujeres porque otros socios no quieren avalar la solicitud de una mujer, bien por convicción propia, o "por temor a una ulterior expulsión de la sociedad como represalia por su apoyo a las mujeres".