La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las elecciones gallegas refleja una fuerte subida del BNG a costa del PSdeG-PSOE, mientras que el PP de Alfonso Rueda se mantiene con los mismos diputados sin garantizarse la mayoría absoluta de la que dispone en el Parlamento de Galicia.

El estudio del CIS, realizado entre el 5 y el 7 de febrero, concede al PP entre 34-38 escaños; al BNG entre 24 y 31 escaños y a sólo 7 de la mayoría absoluta de 38 diputados; mientras que los socialistas se sitúan en un intervalo de entre 9 y 14 diputados, con lo que sería posible una mayoría alternativa de izquierdas a la de los populares.

Destaca en el sondeo el ascenso continuado del BNG -que sube cinco escaños en este último estudio y ocho desde el primero realizado en enero-; la bajada, también sostenida, del PSdeG -que pierde ahora un diputado y tres respecto a enero- y el estancamiento del PP, que no se ha movido prácticamente desde la primera encuesta del CIS.

En este último muestreo, el centro que dirige José Félix Tezanos recoge por primera vez la posibilidad de que Vox entre en el Parlamento gallego con un representante, mientras Sumar recuperaría el escaño que perdió en el anterior estudio y Democracia Ourensana conservaría la opción de un representante.

Sobre una muestra de 3.945 entrevistas entre el 5 y el 7 de febrero, en la misma semana en que tuvo lugar el debate electoral con todos los candidatos pero antes de que el PP revelara su posicionamiento sobre los indultos condicionados a los encausados por el 'procés', el estudio vuelve a situar a la candidata del BNG, Ana Pontón, como la líder mejor considerada, tras mejorar de nuevo su nota media (5,89 frente a los 5,74 del anterior muestreo).

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se sitúa en segundo lugar, con una nota de 5,29, mientras que el candidato del PSdeG- PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, obtiene un 4,85. Marta Lois, la candidata de Sumar, se mantiene en tercera posición aunque sube su nota, especialmente desde enero -cuando obtuvo 2,27- , al colocarse con 4,06 puntos.

En cuanto a cuál es el candidato preferido para presidir la Xunta, se produce prácticamente un empate, al ser Rueda el favorito para el 35 % y Pontón para el 34,6 %.

El CIS pregunta además por cuál de los candidatos "se preocupa más por los problemas de Galicia", y de nuevo la política del BNG está en cabeza para el 39,4 % de los entrevistados, seguida del candidato del PP (30,7 %) y de Gómez Besteiro (5,5). En esta cuestión el BNG está al alza y el PP y el PSOE en descenso.

Además, preguntados en plena campaña electoral por el CIS por cuándo deciden los gallegos su voto, sube el porcentaje de quienes ya saben a quién votar al 73,7 % y bajan los que admiten aún tener dudas (23,7 %).

De hecho, el 56,3 % dice que sabe a quién votar "desde mucho antes" del arranque de la campaña, mientras que el 12,2 % lo decide a su comienzo y hay un 17 % del electorado de Galicia que lo hace durante la última semana.