La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha denunciado este domingo en Donostia el "turismo depredador" que "expulsa" a los vecinos de sus barrios y pone en peligro la naturaleza de Euskadi.

García ha participado en un acto electoral en el barrio de Gros junto con el cabeza de lista por Gipuzkoa, Andeka Larrea, en el que ha expresado su rechazo a los "megaproyectos" como el proyectado en esta zona, el nuevo edificio del Basque Culinary Center, y otros como la ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai.

"No más megaproyectos que solo hacen que se encarezcan los precios de la vivienda, que solo traen trabajos con salarios precarios y mal pagados, trabajos en los que hay que echar más horas que un reloj para redondear un salario que a duras penas nos dé para llegar a fin de mes", ha dicho Alba García dirigiéndose a los candidatos del PNV, Imanol Pradales, y del PSE, Eneko Andueza.

La candidata ha proclamado que "se acabó" que se expulse a los ciudadanos de sus casas, que "nuestra vecina tenga que marcharse porque le han subido de manera obscena el alquiler".

"Se acabó que los fondos buitres compren nuestros pisos, nuestros hogares, para hacer apartamentos turísticos. Se acabó que sacrifiquen nuestros barrios. Se acabó el convertir nuestras ciudades en parques temáticos, sin vida cotidiana, sin comercios de proximidad, sin fruterías, ni panaderías, ni pescaderías, ni bares de toda la vida", ha abundado.

García ha abogado por cambiar el modelo turístico, para lo que ha propuesto un pacto vasco en defensa de nuestros pueblos y ciudades, en defensa de nuestros vecinos y vecinas".

"Un pacto vasco que ponga fin al desarrollo incontrolado del turismo que hoy está poniendo en peligro nuestra naturaleza, nuestras vidas", ha señalado.