La candidata a diputada general de Gipuzkoa por el PNV, Eider Mendoza, ha opinado que "no es lícito deslegitimar los consensos y las decisiones adoptadas dentro de las reglas de juego democrático, simplemente porque no nos gustan".

Mendoza ha hecho estas declaraciones este jueves en el discurso que ha pronunciado en la inauguración en Donostia del primer curso de verano de la Universidad del País Vasco, titulado "Democracia y Gobernanza: ¿cómo hacer frente a la crisis de la democracia?".

Eider Mendoza ha aludido así al escenario postelectoral marcado en Euskadi por las negociaciones que mantienen PNV y PSE-EE para reeditar el pacto global en ayuntamientos y diputaciones.

Mendoza, por tanto, podría convertirse en la nueva diputada general de Gipuzkoa, donde EH Bildu fue la fuerza más votada, aunque la "llave" para decantar la mayoría está en manos del los tres junteros que ha obtenido el Partido Popular.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos suman 24 representantes, idéntica cifra que PNV y PSE-EE, aunque el PP vasco ha advertido de que dará "gratis" sus votos a los candidatos jeltzales y socialistas para desbancar a la coalición abertzale en las instituciones.

Esta posibilidad ha sido criticada por los responsables de EH Bildu que han tenido hoy una respuesta de boca de la propia Mendoza, quien ha considerado que "no es lícito deslegitimar los consensos y las decisiones adoptadas dentro de las reglas de juego democráticas, simplemente porque no nos gustan".

"No podemos reducir la democracia al ejercicio electoral de cada cuatro años y tampoco a simples lógicas aritméticas", ha subrayado Mendoza, convencida de que "la democracia es compromiso, es reconocimiento del diferente, es la gestión del pluralismo, es debate, y no evitarlo, y es la capacidad de llegar a acuerdos". "Eso es democracia y tenemos que defenderla", ha remarcado.

Ha considerado además que en "una época política marcada por los personalismos" es una "suerte" contar en el sistema institucional democrático con "parlamentos, juntas generales y corporaciones municipales", es decir, "espacios para compartir ideas y proyectos entre diferentes, con el fin de alcanzar acuerdos por el bien común".

"Debemos tener cuidado con las actitudes, discursos y comportamientos que debilitan la democracia. La historia nos enseña que en nombre de la democracia se han ocultado muchas veces, actitudes destructoras y proyectos totalitarios", ha concluido.