El PNV ha confirmado este martes su apuesta por seguir liderando la Diputación de Gipuzkoa. El líder del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ya apuntó esta opción en la misma noche electoral, tras la victoria de EH Bildu en las elecciones forales, y el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha confirmado este martes que “Eider Mendoza será diputada general si es la candidata más votada” en el pleno de investidura en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Las cuentas son sencillas: 17 (PNV) +7 (PSE) y que el PP decida si deja la Diputación a EH Bildu (22) y Podemos (2) o da el impulso necesario al PNV y el PSE.

Las negociaciones no han hecho más que arrancar, pero el itinerario que puede conducir a Mendoza a la Diputación ya se ha definido. El PNV confirma que emprenderá ese viaje y conoce la ruta. Ortuzar ha asegurado que ya han comenzado los contactos con el PSE: “Hablé ayer (por el lunes) con Eneko Andueza. No vamos a alimentar ceremonias de la confusión. Tenemos un pacto con el PSE en el Gobierno Vasco y aún en las diputaciones y ayuntamientos, y lo lógico es que primero hablemos con ellos. Aspiramos a reeditar los actuales pactos con el PSE-EE para seguir dotando de estabilidad a las instituciones vascas”. Y en los mismos términos se ha manifestado el candidato socialista José Ignacio Asensio. 

Si este acuerdo prospera, jeltzales y socialistas igualarían a la eventual unión de EH Bildu y Podemos, dejando en manos del PP el cargo de diputada general. Una abstención de los populares daría la Diputación a la lista más votada, la de Maddalen Iriarte, mientras que un apoyo a Mendoza evitaría que la coalición soberanista llegue al poder ocho años después de su salida en 2015.  

En su intervención en Radio Euskadi, Ortuzar ha expuesto la situación. Ni ha planteado la opción de acordar con el PP, cuyo discurso es de sobra conocido. Poco después, de hecho, el líder de los populares en España, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en Madrid, al término de la Junta Directiva Nacional de su partido que ha tenido lugar este martes, que pone los votos de su partido para “retirar a EH Bildu de toda opción de Gobierno”. Los puntos están marcados y solo falta trazar la línea que puede conducir a Mendoza a liderar otro Gobierno entre jeltzales y socialistas en Gipuzkoa. 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha salido a la palestra en la jornada del martes. Considera que es a EH Bildu y Maddalen Iriarte a quien le corresponde abrir la ronda de negociaciones. La coalición soberanista no desiste en la opción de incorporar al PSE-EE a un “gobierno amplio y progresista” como el que sugirió Iriarte nada más conocerse ganadora el domingo, pero en el juego de los acuerdos políticos con el PSE, al menos en Gipuzkoa parece que el PNV está de mano.  

Otegi ha pedido que se respeten las listas votadas y ha solicitado al PNV que “reflexione”, afeando la opción de alcanzar la Diputación de Gipuzkoa con el apoyo del PP. Ortuzar le ha respondido que “cuando Otegi pide que gobierne la lista más votada, yo le pregunto qué va a hacer él en Iruñea, o en Zalla, o qué hizo en Durango y en Galdakao hace cuatro años No puedes exigir a los demás lo que te aplicas tú”.

Podemos mueve ficha 

Podemos ya ha movido ficha. Este mismo martes ha ofrecido una rueda de prensa en Gasteiz mostrándose partidario de apoyar “acuerdos progresistas y de izquierdas” en Euskadi y fuentes de la formación morada confirmaron a este periódico que esta voluntad manifestada, contempla, “por supuesto”, dar su apoyo a EH Bildu también en la Diputación de Gipuzkoa y conformar mayorías absolutas en municipios como Andoain, Arrasate o Pasaia. 

 Los dos asientos de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa permitirían a EH Bildu defender sus opciones ante los actuales gestores forales (PNV-PSE), pero en ese empate a 24 junteros, el PP podría ejercer de juez.  

Parece difícil que PNV y PSE le abran la puerta de un eventual Gobierno, pero aun así, el PP se enfrentaría, en un escenario de inminentes elecciones a la presidencia del Gobierno, a la posibilidad de permitir que EH Bildu se haga con el Gobierno foral. Ortuzar lo sabe y ha dejado un detalle al ser preguntado por la convocatoria de elecciones por parte de Pedro Sánchez, al asegurar que en el mapa estatal “el PNV no va a estar en ningún caso en la coalición PP-Vox”.

La votación será a finales de junio 

Este miércoles arranca el plazo para que los 51 nuevos cargos electos se acrediten en las Juntas Generales de Gipuzkoa y si los plazos se cumplen, el pleno para la elección de la nueva diputada general podría producirse el 28 o 29 de junio. El establece que una vez que se acrediten al menos la tercera parte de las junteras (17), empezará a contar el plazo de 15 días para celebrar el pleno para constituir las Juntas.

En esa sesión se elegirá la Presidencia, las dos Vicepresidencias y las dos Secretarías de la Mesa, que es el órgano que gobierna el Parlamento foral. En un segundo pleno que se celebra el mismo día se designa la comisión de Incompatibilidades, que analizará que los electos no incumplen los requisitos establecidos. La comisión cuenta con siete días para elaborar el dictamen que irá a Pleno.

Con la constitución de las Juntas y su Mesa, comienza a correr un segundo contador: los 51 junteros tienen otros 15 días para celebrar el pleno de investidura que, una vez se acredite la tercera parte de los representantes, se habrá celebrado en un mes como máximo.

Esa sesión tendrá dos votaciones: en la primera, Iriarte o Mendoza deberán obtener la mayoría absoluta de los votos (26 junteros). Si ninguna lo consigue, la mayoría simple bastará. Y en caso de empate, la aspirante de la lista más votada será investida diputada general.