La candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, ha confirmado este martes que no apoyará al candidato de EH Bildu a Joseba Asiron para la alcaldía de Pamplona, lo que abre la puerta a una alcaldía de la candidata de UPN, Cristina Ibarrola.

Saiz ha comparecido en la sede del partido en una comparecencia de urgencia para avanzar la posición de su partido, que es la misma que ya anunció en campaña. Saiz se ha desmarcado tanto de UPN como de EH Bildu y ha ofrecido al PSN como alternativa. Lo que en la práctica implica la alcaldía de la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, como la candidata más votada. Los socialistas tienen cinco concejales, frente a los ocho de EH Bildu y los nueve de UPN. Geroa Bai tiene dos, el PP otros dos y Contigo Pamplona uno.

Los socialistas en cualquier caso han ofrecido su candidatura como alternativa, para lo que ha reclamado el apoyo del resto de grupos. Saiz podría ser alcaldesa si recibe los votos de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Pamplona. Saiz ha avanzado que se pondrá en contacto con Geroa Bai y con Contigo para pedirles su apoyo y forzar así un voto de última hora del grupo encabezado por Joseba Asiron. La operación es poco probable, pero no imposible.