EH Bildu se ha impuesto como primera fuerza en los cuatro municipios que integran Oarsoaldea. La subida de la coalición abertzale y la alta abstención que ha perjudicado sobre todo al PSE-EE y al PNV provocarán el cambio de Gobierno en dos localidades: Pasaia y Lezo.

Hace cuatro años, en Pasaia también ganó EH Bildu, pero PSE-EE y PNV consiguieron formar un Gobierno con mayoría absoluta. No obstante, el domingo EH Bildu consiguió dos concejales más (8), mientras que los socialistas pasaron a ser la tercera fuerza empatados a cuatro escaños con el PNV, que mantuvo el pulso. Elkarrekin Podemos pierde un concejal, pero el único escaño que tiene será decisivo. Si el 17 de junio apoya a EH Bildu, Teo Alberro será el nuevo alcalde.

En Lezo, EH Bildu arrebató la primera posición a EAJ/PNV y con siete ediles tiene mayoría absoluta, por lo que el cambio está garantizado.

Menos variación ha habido en Errenteria y en Oiartzun. En Errenteria prácticamente se han repetido los resultados de 2019, aunque el PP volverá al Ayuntamiento con un edil, el que ha perdido Elkarrekin Podemos. A pesar de esta bajada, si Elkarrekin Podemos y EH Bildu vuelven a reeditar su acuerdo de Gobierno, la actual alcaldesa, Aizpea Otaegi, saldrá reelegida. Todo apunta a que no habrá sorpresas.

Por último, en Oiartzun EH Bildu reforzó su hegemonía con un edil más, trece en total; en detrimento de EAJ/PNV que se queda con cuatro ediles.

El número de votos en blanco aumentó ligeramente, una media de medio punto, en todos los pueblos.

Todos los municipios superaron el 40% de abstención, a excepción de Oiartzun que se quedó en un 39,98%. En Pasaia un 46,49% del censo no fue a votar; en Errenteria, el 45,8% y en Lezo, el 40,78%.