Los quince días de campaña electoral han llegado a su fin. Los partidos han apurado la recta final para emplazar a la ciudadanía a que se pronuncie, a que acuda al colegio electoral que le corresponde e introduzca la papeleta en la urna. Fue muy explicito el lehendakari, que advirtió de que no votar “tiene consecuencias”. En el caso de Gipuzkoa, que es donde pronunció Urkullu estas palabras, la principal es la puesta en riesgo del modelo económico y social del territorio. Este hilo fue recogido por Eider Mendoza, la candidata a diputada general, que puso rostro a ese riesgo al que se refirió el lehendakari: “Si no vamos a votar, situamos a EH Bildu a las puertas de la Diputación foral de Gipuzkoa, y eso sería retroceder”.

En ese afán por capturar al votante que todavía duda qué papeleta escoger, Maddalen Iriarte pidió el voto para convertirse en la próxima diputada general y hacer de Gipuzkoa “un lugar mejor”. Este buen deseo lo concretó más el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, en una doble dirección: “Ganar a las derechas” y alcanzar el poder para impulsar “nuestra sociedad alternativa”.

El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, también se acordó de llamar a las urnas a los ciudadanos. En su caso, para “tener una sociedad para todos, con más derechos y más libertades”, idea que José Ignacio Asensio , el candidato a diputado general, remachó diciendo que hay que depositar la papeleta para “evitar que los abertzales decidan por la mayoría plural”.

El PP apela a acudir a las urnas convencido de la importancia que tiene el voto a su partido. Por eso, Borja Corominas, su candidato a alcalde de Donostia, aconsejó hacerlo “con alegría, con una sonrisa en la boca”. Finalmente, Elkarrekin Podemos apeló a participar otorgando a la papeleta morada virtudes “transformadoras”.

PNV

Estabilidad y colaboración

“No podemos retroceder”

El PNV cerró la campaña con un acto en Bilbao en el que participaron los principales candidatos de la CAV acompañados del lehendakari y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Antes, en Donostia, Eider Mendoza y Eneko Goia se dirigieron por última vez a los electores. Les acompañó en esta cita el lehendakari, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y otros candidatos a Juntas y ayuntamientos de Gipuzkoa. En su intervención, Urkullu destacó que Mendoza y Goia son la única garantía para que el territorio y su capital sigan avanzando “en el bienestar y la calidad de vida de todas las personas”. Por eso, avisó de que mañana está en juego “la estabilidad, la colaboración y la mirada de futuro” de Gipuzkoa y de toda Euskadi. Dijo que “dejar de votar tendrá consecuencias”, ya que pone en riesgo “la estabilidad, el rigor, la colaboración interinstitucional, la mirada al futuro, la mejora continua que ofrece el Partido Nacionalista Vasco”.

Joseba Egibar, Eider Mendoza, Eneko Goia e Iñigo Urkullu, e Donostia PNV

La candidata a diputada general, Eider Mendoza, puso el acento en la importancia de apostar por la “garantía” que el PNV ofrece para que el territorio siga avanzando y continúe creciendo sobre “las bases sólidas” en las que se asienta. Para que Gipuzkoa siga “mirando al futuro”, añadió, la abstención no puede ser nunca una opción. “Si nos abstenemos, si no vamos a votar, situamos a EH Bildu a las puertas de la Diputación. Eso sería retroceder”. Por su parte, el candidato a la reelección como alcalde de Donostia, Eneko Goia, incidió en esta idea afirmando que “la única manera de que esta ciudad avance, de que continúe trabajando por un futuro próspero es optar por el PNV” que, apostilló, “es el motor de esta ciudad y de este territorio”. Goia conminó a la ciudadanía a acudir a votar porque “no hacerlo también es elegir tal vez lo que a uno no le gusta y no vale arrepentirse el lunes”.

EH Bildu

Parar a las derechas

“Somos la posibilidad real”

Para cerrar la campaña en Gipuzkoa, EH Bildu echó mano de Arnaldo Otegi. El coordinador general arropó a Maddalen Iriarte y Juan Karlos Izagirre en un acto celebrado en Donostia en el que lanzó el siguiente mensaje: “EH Bildu es la única opción para ganar a las derechas”. “Hay que sumar los votos del conjunto soberanista y progresista de Euskal Herria”, señaló Otegi, que jugó la baza del voto útil en la izquierda si se quiere gobernar con políticas alternativas a las actuales. “No se trata de votar a una sigla, se trata de votar la única papeleta que tiene posibilidades reales”. Para el líder independentista, la cita de mañana es una oportunidad para impulsar “nuestra sociedad alternativa”.

Maddalen Iriarte aseguró que quiere ser diputada general de Gipuzkoa “para hacer de este territorio un lugar mejor”. “Queremos ser más porque no nos podemos permitir el lujo de seguir como estamos, no nos podemos permitir el lujo de no cambiar las cosas que se pueden cambiar. Porque queremos ganar”, declaró.

En el mismo acto tomó la palabra el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre, que expresó su convencimiento de que “quienes han traído a Donostia a esta situación no pueden ser los que la pongan en vías de solución”.

Según señaló, “hay diferentes formas de hacer y de mirar la ciudad”, enfatizó Izagirre. “Nosotros hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos”, concluyó antes de reafirmar su compromiso de “gobernar con responsabilidad”.

Izagirre, Otegi e Iriarte (EH Bildu), ayer en Donostia. | FOTO: EFE 2 Arantxa Lopetegi

PSE-EE

Cambio tranquilo

“Garantía de pluralidad”

En el barrio de Altza de Donostia, José Ignacio Asensio y la alcaldable Marisol Garmendia, ofrecieron por última vez su oferta de “cambio tranquilo y sereno”. El cambio que ofrece Asensio para Gipuzkoa es el antídoto a la visión nacionalista que reprochó a “Eider y Maddalen”. “PNV y EH Bildu están a otra cosa. Están a la construcción de su nación y ahí no cabemos todos. Los únicos que garantizamos la Gipuzkoa plural somos nosotros, el Partido Socialista”, defendió.

Por su parte, Marisol Garmendia se aferró a la idea que ha propagado toda la campaña para hacer valer su propuesta: “El liderazgo de mujer” que representa en un repóker de candidatos en el que ella es la única mujer.

Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio, ayer en Donostia. | FOTO: N.G. 2 Arantxa Lopetegi

Elkarrekin Podemos

Votos transformadores

“Cambiamos las cosas”

Elkarrekin Podemos realizó ayer un acto de despedida de campaña conjunto a nivel de Euskadi en Bilbao. En el mitin celebrado en la Plaza Encarnación, en el que tomaron parte la candidata de la formación morada a diputada general de Gipuzkoa, Miren Echeveste, y el candidato a alcalde de Donostia, Víctor Lasa, los representantes de la coalición aseguraron “que nadie dude que en estas elecciones, votar Elkarrekin Podemos es votar seguro, votar con la seguridad de que cuando entramos a gobernar hay cosas que sí que cambian. Las vascas de izquierdas tienen en nosotras un voto seguro de cambio. No nos van a temblar las piernas para hacer políticas progresistas. No sólo lo decimos en campaña, lo hemos demostrado cuando nos habéis dado vuestra confianza”.

Y pidieron el voto a la ciudadanía “para reducir las desigualdades, para demostrar que es posible gobernar de otra forma en nuestros pueblos y ciudades. Vamos a llenar las urnas de votos transformadores”.

Lasa y Echeveste, con otros candidatos de Elkarrekin Podemos. | FOTO: EP 2 Arantxa Lopetegi

PP

Sin utopías

“Contra la falsa dicotomía”

Los candidatos a la Alcaldía de Donostia y a diputado general por el PP animaron a ejercer el derecho al voto con ilusión y convicción, tratando de esquivar los cantos de sirena del voto práctico. Corominas invitó a los ciudadanos a votar “con una sonrisa de oreja a oreja para romper con la falsa dicotomía” que “ofrece el nacionalismo” por la cual parece que los electores están “condenados a votar lo malo y lo peor, entre PNV y EH Bildu”. Por su parte, el candidato del PP a diputado general Mikel Lezama también pidió el voto para todos los candidatos del PP porque lo van a “dar todo”. Lezama también criticó la alternativa nacionalista, a la que acusó de aislar a Gipuzkoa. “Nosotros no estamos para eso. No estamos para utopías”, concluyó.

Lezama y Corominas (PP), en el centro de Donostia. | FOTO: PP 2 Arantxa Lopetegi