La exconsejera del PSE Gemma Zabaleta ha apoyado a EH Bildu en un acto que la coalición ha celebrado en Usurbil este lunes al mediodía. En unas jornadas en las que la polémica en torno al partido socialista viene marcada por las críticas internas ante la relación entre el propio PSOE y EH Bildu, la exconsejera ha destacado el reto de afianzar el cuarto pilar del estado de bienestar, "donde los cuidados deben ser una pieza fundamental para dar un salto cualitativo para que una vez por todas se convierta en un servicio público de primer orden como son la salud y la educación".

Zabaleta, ex consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el Gobierno Vasco de Patxi López, ha señalado que "desde una perspectiva progresista y de izquierdas nos toca liderar este cambio de paradigma y para ello debemos apostar por nuevos modelos que superen los modelos simplemente asistencialistas.

Relación PSOE-EH Bildu

La polémica en el seno del PSOE y, también, desde la derecha contra el Partido Socialista, se desató la semana pasada después de que se conociera que 44 candidatos de EH Bildu a las municipales y forales han sido condenados por su pertenencia a ETA, siete de ellos con delito de sangre. Ante esta circunstancia, barones del propio PSOE como el líder castellano-manchego Emiliano García Page o el aragonés Javier Lambán, en plena campaña también, han exigido que el Gobierno de Pedro Sánchez rompa con EH Bildu.