Urkullu denuncia la "utilización espuria" que han realizado oposición y medios de comunicación del informe de Zedarriak

El lehendakari dice que no hay nada anormal en el documento realizado por el foro de la sociedad y la empresa vasca para el impulso y transformación de Euskadi

20.05.2022 | 10:26
El lehendakari Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado "la utilización espuria de la realidad de Euskadi" para "desprestigiar" a sus instituciones y, en concreto, al Gobierno vasco, que se está realizando por algunos partidos y otros sectores en base al informe de Zedarriak, que apuntaba a una "pérdida de liderazgo" de la Comunidad Autónoma Vasca y abogaba por "un renacimiento para conquistar el futuro".

"Es evidente la utilización que se está haciendo por parte de formaciones políticas en intervenciones parlamentarias, haciendo mención precisamente al foro Zedarriak, como también mediante artículos de opinión o editoriales en medios de comunicación, intentando un desprestigio de las instituciones. Cuando se habla de Euskadi, se cae el riesgo de caer en la tentación permanente de que es hablar solo de las instituciones, y particularmente de una institución", ha añadido en referencia al Ejecutivo.

En declaraciones previas al pleno de control del Parlamento Vasco, Urkullu se ha referido, de esta forma, a la reunión que mantendrá con una representación de Zedarriak, foro de la sociedad y la empresa vasca para el impulso y la transformación de Euskadi.

Reunión con Zedarriak

A preguntas de los periodistas, el lehendakari ha señalado que la cita se produce a petición de Zedarriak, una vez conocido el informe que se hizo público, y ha asegurado que atenderá a los representantes de este foro "con sumo interés", al igual que ha hecho en otras ocasiones en muchos encuentros que ha mantenido con miembros de este colectivo "en un clima de normalidad absoluta, atendiendo a cuáles son sus preocupaciones". "Es constatable con los programas que, en su ámbito, también el Gobierno vasco viene desarrollando", ha apuntado.

En la reunión, contrastarán las opiniones de Zedarriak con el trabajo que, desde el Ejecutivo vasco, "con una visión global de la sociedad vasca", desarrolla, y con sus sistemas de gobernanza "en base a indicadores que son evaluables, con absoluta normalidad".

Iñigo Urkullu ha precisado que su voluntad es de "normalización", aunque cree que no ha habido "nada de anormal en el documento, salvo su utilización espuria en relación a lo que es la realidad de Euskadi". Además, su pretensión es el de 'Auzolana', trabajar en pos de un bien común entre todos.

Tras asegurar que no entrará en valorar el contenido, la metodología o el diagnóstico del informe de Zedarriak, Urkullu ha aludido al título del documento, que cita la palabra "renacimiento", para recordar que su Gobierno desde el año 2020 tiene un programa que se llama 'Berpiztu (renacimiento)'.

"Pero no voy a entrar públicamente al contenido del informe. mejor que ellos también interpreten nuestros sistemas de indicadores para los planes que venimos desarrollando", ha remarcado, para señalar que este foro no le ha entregado el documento.

noticias de noticiasdegipuzkoa