El rey emérito Juan Carlos I se hospedará en casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, durante su estancia en el municipio pontevedrés, prevista para este fin de semana.

El propio Campos, el único patrón de la historia de la vela que ha conseguido cinco campeonatos del mundo consecutivos, ha confirmado a Efe que, "como en otras veces", el monarca ha optado por alojarse en su casa, una residencia situada en el lugar de Nanín en la que desde hace días se suceden los preparativos para su llegada.

En Sanxenxo se espera a Juan Carlos I "como muy tarde" el viernes por la mañana, aunque previsiblemente llegará antes y, a este respecto, el dispositivo de seguridad está programado para activarse en la noche de mañana jueves.

Eso sí, si su llegada se adelanta no habría ningún problema para desplegarlo antes de tiempo ya que, a pesar de la gran expectación que genera el regreso al Estado español del rey emérito, el plan de seguridad será muy similar al que se puso en marcha en visitas anteriores a Sanxenxo.

Pedro Campos ha explicado que aún se desconoce si el rey participará en la prueba o si se limitará a verla desde la distancia, algo que se decidirá a última hora en función de las condiciones climatológicas y, especialmente, del viento que haya en el campo de regatas.

Juan Carlos I, según Campos, "lleva casi tres años sin subir a un barco", desde las regatas de 2019 celebradas también en Sanxenxo, y, "como es lógico", no está en forma.

En su entorno más cercano confían en que, al menos, pueda participar en alguna de las regatas, para poder "coger el ritmo", pero nadie se atreve a confirmarlo.

Sea como sea, está previsto que el monarca haga alguna aparición pública antes del inicio de la regata, que está fijada para las tres de la tarde.

"Estamos encantados que haya decidido venir y que haya podido hacerlo", ha señalado Pedro Campos, que ha apuntado que su presencia "siempre es una motivación especial".

El monarca, que podría venir acompañado de una de sus hijas, la infanta Elena, se quedará en Sanxenxo "hasta el domingo o el lunes", según el responsable del Náutico de la localidad costera.