- EH Bildu plantea habilitar en Euskadi una prestación universal de 150 euros mensuales por hijo hasta los 18 años independientemente de la renta familiar, una de las medidas a su juicio “más efectivas” contra la pobreza infantil.

Además de esta ayuda general para la crianza de los hijos, EH Bildu propone también la gratuidad del transporte público hasta los 12 años.

Estas son dos de las propuestas que llevará EH Bildu al Pleno monográfico sobre el reto demográfico que celebrará el próximo miércoles el Parlamento Vasco, impulsado por la coalición abertzale.

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena avanzó ayer en rueda de prensa algunos de los planteamientos que pondrá encima de la mesa y consideró que las medidas impulsadas por el Gobierno Vasco hasta ahora para solucionar los problemas futuros demográficos en Euskadi no han tenido éxito.

Recordó que la tasa de natalidad está en “mínimos históricos”, a lo que se suman otros problemas como la elevada edad de emancipación de los jóvenes, la pobreza infantil, el alto precio de la vivienda, el sistema de cuidados o los roles asignados a hombres y mujeres.

Ninguna de las dos propuestas que avanzó la coalición -la prestación universal por hijo y la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años- estarían sujetas a la renta disponible de las familias y serían de carácter universal.