El PNV arrancará "después del verano" el proceso interno para elegir al candidato o candidata en las elecciones forales de mayo de 2023. Así lo ha asegurado el presidente del GBB, Joseba Egibar, que ha descartado concretar si la persona que sucederá a Markel Olano al frente de la lista será un hombre o una mujer.

"Sabemos dónde estamos y a dónde queremos ir. Somos conscientes de que todo el mundo está a la espera de a ver a quién pone el PNV. ¿Por qué? Porque saben que a quien presenta el PNV será diputado general. Nosotros al menos trabajaremos para ello", ha asegurado Egibar en una entrevista en euskera en Euskadi Irratia. Cuestionado sobre la idoneidad de que sea una mujer candidata por parte del PNV, como entre otros han opinado el actual diputado general, Markel Olano, el presidente del PNV en Gipuzkoa no ha entrado en elucubraciones: "Es su opinión y es respetable, pero el partido decidirá quién será el mejor candidato, sea hombre o sea mujer".

Fuentes jeltzales reconocen que hay varias opciones sobre la mesa para encabezar el cartel electoral y se limitan a recordar el proceso de doble vuelta que terminará designando al candidato o candidata del PNV a gobernar la Diputación. En la primera vuelta, la voz la tendrán las organizaciones municipales, cuyas asambleas recibirán la propuesta no vinculante que perfile la dirección territorial y también elegirán los candidatos de la circunscripción, que en el caso de Gipuzkoa son cuatro (Donostialdea, Bidasoa-Oiartzun, Oria y Deba).

Tras la supervisión de la comisión de garantías, en la segunda vuelta las mismas organizaciones deberán votar entre las propuestas recibidas para diputado o diputada general, la presidencia de las Juntas y la lista completa de la circunscripción. El resultado de estas votaciones suele ser imperativo para los representantes de cada organización municipal en la asamblea territorial que se celebre días después, que será la encargada de ratificar o rechazar la propuesta que le haga llegar la dirección territorial.

Egibar reconoce que las encuestas plantean un escenario ajustado en Gipuzkoa entre el PNV y EH Bildu: "Si la gente quiere que sea así, que la pugna sea así. Tengo claro que como partido y tenemos proyecto tanto para Gipuzkoa como pueblo a pueblo, proyectos sólidos y renovados, adecuados a esta fase de salida de la pandemia, con renovación pese a estar en el gobierno, con esos procesos de Entzunez Eraikiz. Estamos trabajando y mejorando".

En esa clave de renovación, el jefe de filas del PNV en Gipuzkoa avanza que la propuesta del PNV en los distintos municipios combinará novedades con representantes ya en el cargo: "Algunas caras nuevas habrá. Hoy en las alcaldías y en los cargos públicos estamos intentando convencerles para que sigan, porque mantener en el tiempo el compromiso no es tan fácil".