La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respaldado este miércoles a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien ha dicho que "está teniendo que aguantar estoicamente" imputaciones que, según ha asegurado, "no se corresponden con la realidad".

Robles ha respondido así en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados a las críticas por el espionaje a líderes independentistas y ha insistido en rechazar las acusaciones "sin base probatoria" al centro de inteligencia, que "no se puede defender" por el secreto legal que rige sus actuaciones.

"El CNI tiene un deber de secreto y es muy cómodo que alguien diga que el CNI ha hecho algo", ha lamentado apuntando que su directora dará todas las explicaciones necesarias este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados, que se celebra a puerta cerrada.

En este contexto, ha reivindicado que los tribunales de justicia son los que dirimen las responsabilidades y ha animado a acudir a ellos a todo el que piense que ha sido víctima de un delito. Así ha recordado que ha hecho el Gobierno respecto al espionaje a su propio teléfono móvil y al del presidente, Pedro Sánchez.

Además, ha obviado a quienes piden su dimisión, como ERC, y ha sostenido que ella es una "servidora pública" que cree en los tribunales y la presunción de inocencia.

Aunque la comparecencia de la ministra tenía por objeto la 'Brújula Estratégica' de la Unión Europea, que marca la política de seguridad y defensa comunitaria para la próxima década, ella misma ha ha aprovechado el final de su intervención para salir en defensa de los trabajadores del Estado.

"Me siento particularmente orgullosa de los servidores públicos de este país", ha asegurado citando a los miembros de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la administración de justicia y también del CNI, que este mes cumple su 20 aniversario.

En un momento en el que los servicios de inteligencia están en el punto de mira por los casos de espionaje, ha recordado que muchos de sus miembros incluso "han pagado con sus vidas" haber cumplido con su deber en defensa de "la paz, la libertad y la seguridad" de los ciudadanos. Más tarde, tras las críticas al centro y a su directora, ha sido cuando ha insistido en lo "injusto" que supone que los miembros del CNI no puedan defenderse y ha respaldado a Paz Esteban.

INSTITUCIONES SERIAS Y FIABLES

Robles ha insistido en que los funcionarios trabajan en "los destinos más variados", de forma "anónima" y sin buscar "publicidad". "La Unión Europea sabe que España es un país serio, con instituciones sólidas, fiables, un compromiso inequívoco con el Estado de Derecho y que todos los servidores públicos actúan solo y exclusivamente con arreglo a la legalidad", ha reivindicado.

En este sentido, ha puesto en valor también el trabajo de la administración de justicia, a la que ha señalado como la única con responsabilidad para dirimir los presuntos hechos delictivos. "En democracia, los que somos demócratas, creemos en la sociedad democrática, sabemos que las responsabilidades, autorías y hechos delictivos los persiguen los hombres y mujeres que trabajan en la administración de justicia", ha insistido.

Por ello, ha garantizado que el Gobierno acudirá a los tribunales siempre que sea necesario --"nunca hay nada que ocultar"-- y ha animado a hacerlo también a cualquiera que tenga conocimiento de que se ha podido cometer un delito. "Ellos son los que dilucidan responsabilidades", ha subrayado.

Robles ha avisado así de que no acepta "especulaciones" ni acusaciones "sin pruebas", reiterando el trabajo en favor de los ciudadanos de los funcionarios y apuntando que los cargos públicos solo tienen la "obligación" de "servir y ser transparentes".

"No va a poder nadie con la fortaleza de las personas de ley que cumplen con la legalidad y que están en todo momento arrimando el hombro en un acto de generosidad y no en la descalificación permanente a las instituciones", ha aseverado.

TOLERANCIA CERO CON LOS DELITOS

En este sentido, ha rechazado las "elucubraciones" basadas en el informe "de un laboratorio", en referencia a Citizen Lab, y ha insistido en que los tribunales de justicia son los únicos que pueden esclarecer delitos.

Con ello, ha hecho hincapié en que las escuchas ilegales sin autorización judicial no son solo políticamente rechazables, sino que son "un delito con mayúsculas" cuya persecución corresponde a los tribunales.

"Tolerancia cero con los delitos, tolerancia cero con las escuchas ilegales sin autorización judicial y apoyo máximo a los jueces --ha repetido en varias ocasiones--. Aquí algunos quieren un escándalo, les viene bien para tapar otras cuestiones, pero esto es un delito, que es mucho más grave, y vayamos a los tribunales".