- El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo considera que Moncloa debe ofrecer información “más precisa” sobre el supuesto espionaje a Pedro Sánchez y a Margarita Robles y cuestiona que, cuando el caso Pegasus se investiga desde hace más de un año, la infección de esos dos móviles se conozca justo ahora cuando el Ejecutivo está inmerso en plena crisis con ERC, uno de sus principales socios de investidura. “¡Bendita casualidad para el Gobierno!”, señalaron desde la cúpula del PP. El propio Feijóo apuntó que llevan quince días “hablando de espionaje” y que les ha “sorprendido” que el Gobierno “hoy” interrumpiera su agenda para informar de que han podido ser “víctimas de escuchas con el programa Pegasus”. Así, avisó de que no deja de ser “una casualidad política no menor” que esto aparezca cuando el Ejecutivo está “en pleno debate con los independentistas y por su estabilidad”. Los populares aseguran que no quieren hacer de este tema un “campo de batalla” para “desgastar” a Sánchez, máxime cuando son un partido de Estado y no pretenden “debilitar” al Gobierno con asuntos de seguridad nacional.

Por eso, anticipan que quieren información y no descartan presentar iniciativas parlamentarias en el Congreso, a la vista de cómo evolucionen los acontecimientos. ”Esperamos explicaciones extensas, precisas y rápidas”, añaden, para subrayar que en este caso lo más importante es la “transparencia”. De hecho, en la cúpula del PP consideran que debería haber más interlocución entre el Gobierno y el primer partido de la oposición en un asunto como éste. “Las cosas del Estado se tienen que informar y la seguridad del Estado debe formar parte de ese diálogo”, afirman. En las filas del PP hacen hincapié en la “casualidad” de que la infección por Pegasus de los móviles de Sánchez y Robles salga en este momento, cuando el Gobierno está “más débil”, después de una semana en la que sus socios de investidura están exigiendo responsabilidades por el presunto espionaje a independentistas.

Este posicionamiento generó gran enfado en el PSOE hasta el punto de que su vicesecretaria general, Adriana Lastra, acusó a Feijóo de “sembrar dudas” y “frivolizar”. A su entender, las declaraciones del líder popular demuestran “muy poco sentido de Estado” en un momento en el que se exigía “un posicionamiento claro de los políticos”. “Sus palabras son una irresponsabilidad y una frivolidad mayor”, recalcó Lastra. Preguntada por las palabras de Pere Aragonès, quien censuró que “la doble vara de medir es evidente”, la dirigente socialista se limitó a exigir “altura de miras y democracia” a todas las formaciones políticas.