La presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, ha salido al paso de un artículo que ha publicado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la figura del que fuera teniente de alcalde de Donostia asesinado por ETA en 1995: "Son incapaces de recordar a una víctima sin utilizarla para sacar rédito político. ¡La verdad es que mienten!".

En un artículo llamado Gregorio Ordóñez: la verdad, publicado en El Mundo, la dirigente del PP trata de glosar la figura del que era candidato popular a la Alcaldía donostiarra cuando fue tiroteado en un bar de la Parte Vieja. Una opinión Díaz Ayuso que se ha topado con varias correcciones de Consuelo Ordóñez y la denuncia de la "utilización" de la memoria de su hermano.

La presidenta de Covite hace a través de Twitter tres matizaciones a la dirigente madrileña. La primera, sobre la expresión "pistolero verbal" que utilizaba Ordóñez para referirse al entonces presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Díaz Ayuso extiende el concepto a "pistoleros verbales del nacionalismo vasco". Consuelo Ordóñez le recuerda el sentido que le daba Gregorio Ordóñez a la expresión, porque "si lo hubiera dicho del PNV, no hubiera gobernado con ellos en el Ayuntamiento de San Sebastián, como lo hizo en su primera legislatura; en la segunda con Eusko Alkartasuna y en la tercera con los socialistas".

Díaz Ayuso también critica con dureza la política penitenciaria actual, 11 años después del cese definitivo de la violencia de ETA: "Hoy prácticamente todos los etarras, incluido uno de los asesinos de Goyo, han sido acercados al País Vasco. A cárceles cuya gestión ya depende directamente de los propios nacionalistas. Y muchos de esos etarras, la inmensa mayoría sin arrepentir, son recibidos como auténticos héroes y con total impunidad".

Echando mano de hemeroteca, Consuelo Ordóñez recuerda a Díaz Ayuso y, por extensión, al PP, que "en tres años, cuando ustedes gobernaban (durante la presidencia de José María Aznar y con Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior, en la tregua de 1998) no solo acercaron a cárceles vascas, que también, excarcelaron directamente a 200 etarras de 665. Con trampas al Estado de Derecho y como no la utilización de sus víctimas afines".

"Mi hermano estaba en contra de negociar con ETA porque creía que se le podía y debía derrotar con el Estado de Derecho. Lo que nunca imaginó es que Rajoy previo acuerdo con Zapatero cumpliría con todas las exigencias de ETA para dejarnos de matar", escribe la presidenta de Covite, que coincide en la última aseveración de Díaz Ayuso ("si Goyo estuviera vivo la historia del País Vasco y la de España entera sería distinta. Sería mejor").

"Estoy de acuerdo", responde Consuelo Ordóñez, que termina puntualizando a la líder madrileña que "si le hubieran recordado por cómo vivió, por como hacía política, no estarían como están en las antípodas de Goyo".